Gobierno Regional reconoce al Santuario Histórico Bosque de Pómac por sus 25 años de conservación y desarrollo sostenible

Nota de prensa
Área natural protegida es considerada uno de los principales símbolos del patrimonio natural, cultural y turístico de Lambayeque.
Foto 01
Foto 02
Foto 03
Foto 04
Foto 05

Oficina de Comunicaciones

1 de junio de 2026 - 6:28 p. m.

En el marco de las celebraciones por el 25.º aniversario de creación del Santuario Histórico Bosque de Pómac, el Gobierno Regional de Lambayeque otorgó un reconocimiento institucional a esta importante área natural protegida por su invaluable aporte a la conservación del patrimonio natural y cultural de la región.

La distinción fue entregada durante la ceremonia conmemorativa realizada en el propio santuario, espacio que durante más de dos décadas ha contribuido a la protección de uno de los ecosistemas de bosque seco más importantes del país, así como a la preservación de importantes vestigios arqueológicos de la cultura Sicán.

Durante la actividad, las autoridades destacaron que este aniversario representa una oportunidad para renovar el compromiso de las instituciones, comunidades y ciudadanos con la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de Lambayeque.

La ceremonia estuvo presidida por la ministra del Ambiente, Nelly Paredes, y el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto, quienes resaltaron al Santuario Histórico Bosque de Pómac como un modelo de gestión participativa y articulación entre el Estado, los gobiernos locales y las comunidades.

Como parte de las actividades conmemorativas, se otorgó el licenciamiento de la marca “Aliado por la Conservación” a talleres de artesanas de algodón nativo de Pómac y se suscribieron acuerdos de conservación con empresas turísticas y asociaciones de apicultores locales, fortaleciendo así iniciativas que promueven el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo económico de las poblaciones vinculadas al santuario.

Asimismo, se realizó un reconocimiento especial a instituciones, organizaciones, guardaparques y actores comprometidos con la protección y gestión efectiva de esta área natural protegida, cuyo trabajo ha permitido consolidar al Bosque de Pómac como uno de los principales destinos turísticos y ambientales del norte del país.

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, destacó la importancia de preservar este valioso patrimonio para las futuras generaciones y reafirmó el compromiso de la gestión regional con las acciones orientadas a la conservación de la biodiversidad, la promoción del turismo sostenible y la puesta en valor de los recursos culturales y naturales de la región.

En la ceremonia también participaron la congresista Marleny Portero, la alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, alcaldes distritales y provinciales, así como representantes de diversas instituciones públicas y privadas vinculadas a la gestión ambiental y al desarrollo sostenible de la región.

Con este reconocimiento, el Gobierno Regional de Lambayeque reafirma su compromiso de seguir impulsando acciones que contribuyan a la protección del patrimonio natural y cultural, promoviendo una gestión responsable que garantice su conservación para las futuras generaciones.