Gobierno Regional reconoce al Santuario Histórico Bosque de Pómac por sus 25 años de conservación y desarrollo sostenible
Nota de prensaÁrea natural protegida es considerada uno de los principales símbolos del patrimonio natural, cultural y turístico de Lambayeque.





1 de junio de 2026 - 6:28 p. m.
En el marco de las celebraciones por el 25.º aniversario de creación del Santuario Histórico Bosque de Pómac, el Gobierno Regional de Lambayeque otorgó un reconocimiento institucional a esta importante área natural protegida por su invaluable aporte a la conservación del patrimonio natural y cultural de la región.
La distinción fue entregada durante la ceremonia conmemorativa realizada en el propio santuario, espacio que durante más de dos décadas ha contribuido a la protección de uno de los ecosistemas de bosque seco más importantes del país, así como a la preservación de importantes vestigios arqueológicos de la cultura Sicán.
Durante la actividad, las autoridades destacaron que este aniversario representa una oportunidad para renovar el compromiso de las instituciones, comunidades y ciudadanos con la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de Lambayeque.
La ceremonia estuvo presidida por la ministra del Ambiente, Nelly Paredes, y el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto, quienes resaltaron al Santuario Histórico Bosque de Pómac como un modelo de gestión participativa y articulación entre el Estado, los gobiernos locales y las comunidades.
Como parte de las actividades conmemorativas, se otorgó el licenciamiento de la marca “Aliado por la Conservación” a talleres de artesanas de algodón nativo de Pómac y se suscribieron acuerdos de conservación con empresas turísticas y asociaciones de apicultores locales, fortaleciendo así iniciativas que promueven el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo económico de las poblaciones vinculadas al santuario.
Asimismo, se realizó un reconocimiento especial a instituciones, organizaciones, guardaparques y actores comprometidos con la protección y gestión efectiva de esta área natural protegida, cuyo trabajo ha permitido consolidar al Bosque de Pómac como uno de los principales destinos turísticos y ambientales del norte del país.
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, destacó la importancia de preservar este valioso patrimonio para las futuras generaciones y reafirmó el compromiso de la gestión regional con las acciones orientadas a la conservación de la biodiversidad, la promoción del turismo sostenible y la puesta en valor de los recursos culturales y naturales de la región.
En la ceremonia también participaron la congresista Marleny Portero, la alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, alcaldes distritales y provinciales, así como representantes de diversas instituciones públicas y privadas vinculadas a la gestión ambiental y al desarrollo sostenible de la región.
Con este reconocimiento, el Gobierno Regional de Lambayeque reafirma su compromiso de seguir impulsando acciones que contribuyan a la protección del patrimonio natural y cultural, promoviendo una gestión responsable que garantice su conservación para las futuras generaciones.
La distinción fue entregada durante la ceremonia conmemorativa realizada en el propio santuario, espacio que durante más de dos décadas ha contribuido a la protección de uno de los ecosistemas de bosque seco más importantes del país, así como a la preservación de importantes vestigios arqueológicos de la cultura Sicán.
Durante la actividad, las autoridades destacaron que este aniversario representa una oportunidad para renovar el compromiso de las instituciones, comunidades y ciudadanos con la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de Lambayeque.
La ceremonia estuvo presidida por la ministra del Ambiente, Nelly Paredes, y el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto, quienes resaltaron al Santuario Histórico Bosque de Pómac como un modelo de gestión participativa y articulación entre el Estado, los gobiernos locales y las comunidades.
Como parte de las actividades conmemorativas, se otorgó el licenciamiento de la marca “Aliado por la Conservación” a talleres de artesanas de algodón nativo de Pómac y se suscribieron acuerdos de conservación con empresas turísticas y asociaciones de apicultores locales, fortaleciendo así iniciativas que promueven el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo económico de las poblaciones vinculadas al santuario.
Asimismo, se realizó un reconocimiento especial a instituciones, organizaciones, guardaparques y actores comprometidos con la protección y gestión efectiva de esta área natural protegida, cuyo trabajo ha permitido consolidar al Bosque de Pómac como uno de los principales destinos turísticos y ambientales del norte del país.
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, destacó la importancia de preservar este valioso patrimonio para las futuras generaciones y reafirmó el compromiso de la gestión regional con las acciones orientadas a la conservación de la biodiversidad, la promoción del turismo sostenible y la puesta en valor de los recursos culturales y naturales de la región.
En la ceremonia también participaron la congresista Marleny Portero, la alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, alcaldes distritales y provinciales, así como representantes de diversas instituciones públicas y privadas vinculadas a la gestión ambiental y al desarrollo sostenible de la región.
Con este reconocimiento, el Gobierno Regional de Lambayeque reafirma su compromiso de seguir impulsando acciones que contribuyan a la protección del patrimonio natural y cultural, promoviendo una gestión responsable que garantice su conservación para las futuras generaciones.




