Gobernador Jorge Pérez anuncia que el estadio Elías Aguirre se abre "sí o sí" este año y denuncia boicot del IPD
Nota de prensa• Acuerdan mesa técnica entre GORE, FPF, la Municipalidad de Chiclayo y el Colegio de Ingenieros, para habilitar la cancha y la pista atlética.





28 de mayo de 2026 - 6:26 p. m.
El gobernador regional de Lambayeque, Med. Jorge Pérez Flores, anunció que el Estadio Elías Aguirre abrirá sus puertas "sí o sí" mediante un plan técnico acelerado, al mismo tiempo que denunció públicamente al Instituto Peruano del Deporte (IPD) por trabar el megaproyecto integral de 417 millones de soles que transformará el complejo para todas las disciplinas.
La decisión fue tomada en la sesión de trabajo que contó con la participación del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra; la alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet Cubas Carranza; y representantes del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, quienes integrarán una mesa técnica con este propósito.
De acuerdo a los resultados preliminares del estudio de diamantina y las inspecciones que detectaron fallas en el alero de concreto de la tribuna occidente, se tomarán decisiones para la apertura total, parcial o solo de la cancha deportiva.
Según la necesidad, se hará el reforzamiento estructural de las graderías, disminuyendo la capacidad de carga del estadio si es necesario, e incluso evaluando jugar inicialmente sin público en el peor de los escenarios.
El plan de trabajo acelerado bajo la modalidad IOARR contemplaría el mejoramiento de la cancha con césped, una pista atlética de 8 carriles, camerinos renovados, mantenimiento de la malla olímpica, entre otros, apuntando a activar las actividades deportivas entre septiembre y octubre de este año.
Paralelamente a las acciones de largo plazo, el Gobierno Regional de Lambayeque viene impulsando un estudio de preinversión integral por 417 millones de soles para la reconstrucción total del Complejo Elías Aguirre bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), el cual ya cuenta con una expresión de interés por parte de inversionistas privados y un plazo de ejecución de 2 a 4 años a través de un esquema Fast-Track. El proyecto se presentó en RoadShow y mesas empresariales organizados por el GORE y ProInversión.
Sin embargo, el gobernador Jorge Pérez lanzó una dura denuncia pública contra el Instituto Peruano del Deporte (IPD), de "patear el tablero", actuar como el "perro del hortelano" y boicotear la infraestructura de Lambayeque al rechazar la ampliación de los plazos de operación y mantenimiento necesarios para asegurar la inversión privada. Lo más preocupante dijo que era decisión de funcionarios que actuaban detrás de los altos directivos.
"Nos engañaron en el pasado con falsas promesas de 80 millones de soles, se tomaron la foto y nunca llegó nada. Hoy que tenemos un proyecto real de más de 400 millones para todas las disciplinas, el IPD brilla por su ausencia y bloquea el avance desde Lima. La población cree que la culpa es del GORE o de la Municipalidad, pero el responsable del abandono es el IPD. Hago un llamado enérgico al Ministerio de Educación y a la Presidencia de la República para que intervengan. No vamos a permitir que sigan boicoteando el deporte lambayecano", sentenció Pérez Flores.
Finalmente, las autoridades de la mesa técnica acordaron realizar un seguimiento semanal estricto al cronograma de actividades de ingeniería, sumando esfuerzos con el Colegio de Ingenieros y los equipos de Defensa Civil para que Chiclayo recupere su localía y el brillo deportivo este mismo año.
La decisión fue tomada en la sesión de trabajo que contó con la participación del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra; la alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet Cubas Carranza; y representantes del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, quienes integrarán una mesa técnica con este propósito.
De acuerdo a los resultados preliminares del estudio de diamantina y las inspecciones que detectaron fallas en el alero de concreto de la tribuna occidente, se tomarán decisiones para la apertura total, parcial o solo de la cancha deportiva.
Según la necesidad, se hará el reforzamiento estructural de las graderías, disminuyendo la capacidad de carga del estadio si es necesario, e incluso evaluando jugar inicialmente sin público en el peor de los escenarios.
El plan de trabajo acelerado bajo la modalidad IOARR contemplaría el mejoramiento de la cancha con césped, una pista atlética de 8 carriles, camerinos renovados, mantenimiento de la malla olímpica, entre otros, apuntando a activar las actividades deportivas entre septiembre y octubre de este año.
Paralelamente a las acciones de largo plazo, el Gobierno Regional de Lambayeque viene impulsando un estudio de preinversión integral por 417 millones de soles para la reconstrucción total del Complejo Elías Aguirre bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), el cual ya cuenta con una expresión de interés por parte de inversionistas privados y un plazo de ejecución de 2 a 4 años a través de un esquema Fast-Track. El proyecto se presentó en RoadShow y mesas empresariales organizados por el GORE y ProInversión.
Sin embargo, el gobernador Jorge Pérez lanzó una dura denuncia pública contra el Instituto Peruano del Deporte (IPD), de "patear el tablero", actuar como el "perro del hortelano" y boicotear la infraestructura de Lambayeque al rechazar la ampliación de los plazos de operación y mantenimiento necesarios para asegurar la inversión privada. Lo más preocupante dijo que era decisión de funcionarios que actuaban detrás de los altos directivos.
"Nos engañaron en el pasado con falsas promesas de 80 millones de soles, se tomaron la foto y nunca llegó nada. Hoy que tenemos un proyecto real de más de 400 millones para todas las disciplinas, el IPD brilla por su ausencia y bloquea el avance desde Lima. La población cree que la culpa es del GORE o de la Municipalidad, pero el responsable del abandono es el IPD. Hago un llamado enérgico al Ministerio de Educación y a la Presidencia de la República para que intervengan. No vamos a permitir que sigan boicoteando el deporte lambayecano", sentenció Pérez Flores.
Finalmente, las autoridades de la mesa técnica acordaron realizar un seguimiento semanal estricto al cronograma de actividades de ingeniería, sumando esfuerzos con el Colegio de Ingenieros y los equipos de Defensa Civil para que Chiclayo recupere su localía y el brillo deportivo este mismo año.




