Agricultura diseña proyecto climático para la producción arrocera

Nota Informativa
La Gerencia de Agricultura participó en un taller macroregional para implementar el método de secas intermitentes en el cultivo de arroz ante la escasez hídrica.
2
3
4
4
3

15 de junio de 2026 - 11:34 a. m.

Con el objetivo de asegurar la sostenibilidad alimentaria regional, la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque participó en el Taller Regional para la Sostenibilidad y Resiliencia Climática del Cultivo de Arroz, desarrollado en la ciudad de Chiclayo. El encuentro buscó estructurar respuestas técnicas frente a desafíos globales como el cambio climático, la escasez de agua y el encarecimiento de los costos de producción.

La entidad sumó esfuerzos con especialistas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el MIDAGRI, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio del Ambiente (MINAM). Este bloque interinstitucional, respaldado por el Fondo Verde para el Clima, trabaja en la planificación de un proyecto enfocado en la validación y transferencia del Método de Secas Intermitentes (SICA/SRI), una tecnología clave para optimizar el recurso hídrico y elevar la competitividad arrocera en el norte del país.

Durante la jornada, autoridades sectoriales, productores, juntas de usuarios, universidades y la sociedad civil integraron mesas de trabajo dinámicas. El espacio participativo permitió consolidar propuestas locales destinadas a fortalecer la asociatividad empresarial, la gobernanza del agua, el acceso a líneas de financiamiento verde y la inclusión de mujeres y jóvenes en las actividades del campo lambayecano.