NO HAY CASOS DE DENGUE HEMORRÁGICO EN LA LIBERTAD PERO LA ORDEN ES NO BAJAR LA GUARDIA

Nota de Prensa

4 de mayo de 2015 - 8:58 a. m.

La doctora Evelyn Goicochea Ríos, gerente regional de Salud La Libertad, volvió a manifestar que no existe en nuestra región caso alguno de dengue hemorrágico, según cifras oficiales de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud La Libertad.

Sin embargo, pese a ello, el Gobierno Regional La Libertad, a través de su sector Salud no baja la guardia y muy por el contrario refuerza las acciones contra este flagelo que en otros lugares del país vienen registrando, incluso, fallecidos.

Ante un auditorio al aire libre y con la presencia de cientos de niños, trabajadores de salud, de la municipalidad y de la propia población, dijo que se viene trabajando en la prevención desde hace tres meses.

Explicó que se está haciendo una labor fuerte en torno al dengue y se hace con una serie de brigadas, conformadas por cientos de trabajadores, muchas de ellas con el aporte del municipio de El Porvenir, que en gran medida viene colaborando y de esa manera se está evitando la expansión de ese daño focalizado en el sector de Río Seco, en el distrito zapatero.

Dijo que se está trabajando fuerte por lo que pidió especialmente a un sector de la prensa a difundir las medidas preventivas y no alarmar con noticias que no se acercan a la realidad, por lo cual también se llevan a cabo acciones de promoción y comunicación.

Precisamente una de las acciones fue efectuada en el propio sector donde se han producido la mayoría de los casos como es en Río Seco, siempre con el apoyo de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, que desde un primer momento se “puso la camiseta para trabajar coordinadamente con la Gerencia de Salud en la prevención del dengue”.

Evelyn Goicochea estuvo acompañada de Paúl Rodríguez, alcalde de El Porvenir, indicando que “el dengue tenemos que combatirlo en forma conjunta y que en ese papel juega vital importancia también la población porvenireña, teniendo en cuenta que el dengue está en la casa de cada una de las personas y ahí se tiene que trabajar”, dijo.

En ese sentido informó que hay casas renuentes a la fumigación, motivo por el cual se realizan gestiones con la Defensoría del Pueblo, cuyo representante, doctor José Luis Agüero Lobatón, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa registrada en la calle Inca Roca, frente al colegio Corazón del Niño Jesús, del sector Río Seco en El Porvenir.

El defensor del pueblo se comprometió a realizar las gestiones con el Ministerio Público y la Policía Nacional para intervenir a las casas renuentes, donde pueden estar algunos criaderos del dengue.

Asimismo, la gerente de Salud agradeció al ingeniero César Acuña por su aporte económico para la compra del nuevo insecticida para de esa manera no desmayar en las labores de fumigación y nebulización, haciéndole frente al dengue.

Se han reforzado las acciones fumigación y nebulización habiéndose recomendado coberturar el 100 por ciento el control químico larvario, siendo necesario que las brigadas de Salud intervengan desde las primeras horas de la mañana en dicha zona.

Los trabajos se realizan denodadamente a fin de evitar una expansión del Aedes aegypti, vector del dengue y también de la chikungunya. Sin embargo; es necesario un cambio de comportamiento en los ciudadanos.

En ese sentido hizo un llamado a la población porque es importante la prevención como medida clave para evitar estas enfermedades. “Hay que eliminar el zancudo cuando todavía es huevo, pupa, larva, y para ello es importante eliminar todos los criaderos que son recipientes y objetos que acumulen agua”, sostuvo.

La captación oportuna de los pacientes es una de las principales acciones que se han tomado en cuenta y partiendo de ahí es que se ha hecho necesaria una acción de nebulización para desinfectar las viviendas.

La aparición de casos de dengue en nuestra región es preocupante, pero sí se debe estar en alerta toda vez que las temperaturas altas y las lluvias son algunas de las determinantes para que exista el riesgo por lo que se debe continuar con las medidas preventivas.

Dijo que las condiciones se dan en lugares donde los pobladores tienen que guardar agua en baldes y reservorios, los cuales se convierten en focos de reproducción de lo zancudo Aedes Aegypti, vector del dengue.

La gerente invocó a la población de mantener tapados sus recipientes de almacenamiento de agua y eliminen los inservibles de sus viviendas así como brindar las facilidades del caso al personal de salud para que ingresen en sus casas.

Recomendó, también, que si una persona presenta fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel tipo sarpullido, debe acudir al establecimiento de salud más cercano y evitar automedicarse.