Gobierno regional entregará 3,400 kits de riego para enfrentar déficit hídrico

Nota de prensa
• Beneficiarios serán más de 20 mil personas de lugares por encima de 3900 m.s.n.m.
nota de huancavelica

1 de diciembre de 2025 - 5:32 p. m.

Para mitigar los efectos del déficit hídrico y asegurar la sostenibilidad de los pastos naturales para la ganadería, el Gobierno Regional de Huancavelica, entregará alrededor de 3,458 kits de riego a igual número de unidades productivas de cuatro provincias en beneficio de más de 20 mil 748 personas de las zonas altoandinas.

De los 3,458 kits programados, un primer gran lote comprende 475 kits completos en favor de aproximadamente 1,450 habitantes (475 familias), el cual, marcará el inicio del despliegue del proyecto que focaliza 6 distritos y 11 comunidades de la provincia de Castrovirreyna con una inversión de 689 mil 042.37 soles. La entrega empezará este viernes 5 de diciembre y se cumplirá en el estadio de esta ciudad.

Los primeros beneficiarios serán los productores de los distritos de Castrovirreyna, Santa Ana, Arma, Aurahuá, Chupamarca y Huachos. Además, las comunidades campesinas de Sinto Ccahuiña, Pacococha, Sallcca Santa Ana, Choclococha, San José de Astobamba, Santa Rosa, La Libertad, Villa de Arma, Aurahuá, Chupamarca y Huachos.

El proyecto contempla la entrega de 475 reservorios consistentes en tanques de agua de PVC de 1,100 litros (1 por familia), 950 rollos de manguera de 1 pulgada (2 rollos de 100 metros por familia) y 475 kits de aspersores de PVC de 1 pulgada (1 por familia).

Esta tecnología básica permitirá a los productores alpaqueros almacenar agua y realizar un riego por aspersión eficiente de sus pastos, el mismo que coadyuvará a la mejora de la productividad forrajera y, sobre todo, enfrentar a la prolongada sequía que se viene produciendo como consecuencia del cambio climático.

De esta manera, el gobierno regional, atenderá con urgencia esta necesidad con el fin de evitar la mortandad de miles de alpacas, llamas, vicuñas, ovejas y vacunos, tal como se produjo hace un par de años atrás por la falta de agua y pastos, por ello, ha priorizado infraestructuras de riego menores para las zonas alpaqueras, situadas por encima de los 3,900 metros sobre el nivel del mar.

DATO
Con esta acción, el gobierno regional presidido por el gobernador regional Dr. Leoncio Huayllani Taype, reafirma su compromiso con el desarrollo agropecuario y la seguridad hídrica y alimentaria de las poblaciones, especialmente vulnerables que se dedican a la ganadería extensiva, quienes son las más afectadas por el cambio climático y la variabilidad de las lluvias.