Comunidades se organizan para que su voz sea decisiva en gestión y seguridad hídrica de cuenca

Nota de prensa
• Promoverán vigilancia de fuentes, reforestación y cosecha de agua.
NOTA DE HUANCAVELICA

28 de noviembre de 2025 - 5:41 p. m.

Para asegurar que su voz sea decisiva en la gestión del agua y fortalecer su participación en el Consejo, representantes de las Comunidades Campesinas de Santiago de Pilpichaca, Choclococha, Ccarhuancho y Santa Ana, entre otras, sellaron con un acuerdo la conformación de la “Red de Comunidades Campesinas e Indígenas para la seguridad hídrica de la Cuenca Tambo Santiago Ica”.

Esta iniciativa que busca articular los esfuerzos de las comunidades a efectos de incidir de manera directa en la formulación e implementación del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la cuenca, será un instrumento clave para la distribución y conservación del agua en las regiones de Ica y Huancavelica.

La red tendrá como finalidad fortalecer la participación organizada de las comunidades en los espacios de concertación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Tambo Santiago Ica (CRHCI TSI). Desde esta plataforma, aportarán su perspectiva territorial, cultural y ancestral con la finalidad de contribuir a la gestión sostenible del agua y de los ecosistemas asociados, como los bofedales.

“Esta red es un paso importante. Por primera vez, nos organizamos de forma específica para tener una incidencia real en el Consejo de Cuenca, asegurando que nuestro conocimiento y necesidades sean considerados en el plan que definirá el futuro del agua para todos”, señaló el presidente de la comunidad de Choclococha, durante la reunión efectuada en el auditorio de la sede central del Gobierno Regional de Huancavelica.

La red no solo servirá como un canal de diálogo entre las comunidades y el Consejo de Cuenca, sino que también se constituirá como un espacio de apoyo técnico y social durante todo el proceso de gestión hídrica.

Tendrá como funciones promover la articulación con los miembros del Consejo, gobiernos regionales, locales, universidades y otras entidades para beneficiar la seguridad hídrica, asimismo, fomentar la participación activa de las comunidades en la formulación del Plan de Gestión e impulsar acciones conjuntas en materia de educación ambiental, vigilancia de fuentes de agua, manejo de bofedales, reforestación y cosecha de agua.

DATO
Con la conformación de esta red, los gobiernos regionales de Ica y Huancavelica, así como a las instituciones que conforman el Consejo, asumirán la misión de fortalecer las capacidades de las comunidades campesinas para garantizar una participación informada y efectiva.