Brigadas de salud de toda la región se movilizaron para atender a la población durante “devastador sismo”

Nota de prensa
Actividad formó parte del I Simulacro Nacional Multipeligro 2026, con participación de la DIRESA y diversas instituciones regionales
Simulacro
Simulacro de sismo
Simulacro multipeligro
Simulacro en Huancavelica

Oficina de Comunicaciones de la DIRESA

29 de mayo de 2026 - 4:00 p. m.

Demostrando compromiso, capacidad de respuesta y preparación ante situaciones de emergencia, servidores de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, Redes Integradas de Salud, hospitales y establecimientos de salud de toda la región participaron en el I Simulacro Nacional Multipeligro 2026.
La actividad tuvo como finalidad fortalecer la preparación y articulación de las instituciones públicas y privadas, así como de la población en general, frente a eventos de gran magnitud, promoviendo acciones oportunas y adecuadas ante desastres naturales.
Tras iniciarse el escenario de emergencia, el personal de salud evacuó ordenadamente hacia las zonas seguras de sus centros de labores. En la sede de la DIRESA Huancavelica, brigadistas especializados con el apoyo de la Policía Nacional, realizaron maniobras de rescate utilizando sogas de deslizamiento para evacuar a personas que habían quedado atrapadas en los niveles superiores del edificio.
Asimismo, se activó el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), estructura organizativa estandarizada que permitió coordinar, dirigir y optimizar los recursos disponibles para una respuesta eficiente. Este sistema estableció funciones específicas en las áreas de mando, planificación, operaciones, logística y administración, garantizando una intervención ordenada y oportuna.
DEVASTADOR. Como parte del ejercicio, se simuló un sismo de magnitud 6.0 en la escala de Richter, que se sintió en toda la región y que dejó un saldo ficticio de 473 fallecidos (79 de ellos servidores de salud), 5 mil 130 personas lesionadas y 169 desaparecidos.
“Para la atención de esta emergencia se ha dispuesto la movilización de brigadas de salud en toda la región, así como la inamovilidad del personal sanitario. Del mismo modo, se ha garantizado la disponibilidad y abastecimiento de medicamentos para la atención inmediata de los heridos. Además, mediante las fichas EDAN se viene realizando la comunicación y coordinación permanente con los establecimientos de salud para asegurar intervenciones oportunas y las referencias de pacientes a establecimientos de mayor complejidad cuando sea necesario”, informaron desde la dirección de la DIRESA en la Sala de Crisis instalada en la sede del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), espacio liderado por el Gobierno Regional Huancavelica.
Al finalizar la actividad la titular de la DIRESA destacó la participación y compromiso del personal de salud, resaltando que este tipo de simulacros son fundamentales para fortalecer la capacidad de respuesta y preparación frente a posibles emergencias reales que puedan afectar a la población.