Inician trabajos para la instalación de dos plantas de oxígeno en el Hospital Regional

Nota de prensa
Ambas infraestructuras producirán 60 metros cúbicos por hora

3 de marzo de 2021 - 4:30 p. m.

Para atender la demanda de oxígeno medicinal generada por la pandemia, el Gobierno Regional del Cusco, inició la construcción de dos plantas para la producción de este insumo primordial para la atención de pacientes con COVID-19 en el Hospital Regional. Entre ambas plantas se producirá 60 metros cúbicos de oxígeno por hora.

La importante obra de instalación de dos plantas (una estacionaria y una móvil) se hace realidad en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), destinado a implementar 47 plantas de oxígeno medicinal a nivel nacional.

El trabajo de acondicionamiento de los terrenos está a cargo del proyecto Plan COPESCO, que destinó maquinaria pesada para instalar la infraestructura y construir el paño de ‘losa contraterreno’ para la instalación de la planta de oxígeno móvil.

“Esta labor debe ejecutarse en el tiempo más breve”, precisó al respecto, Jorge Luis Galdós Tejada, director ejecutivo del Hospital Regional, sostuvo que, para fines del presente mes, el hospital cusqueño tendrá en funcionamiento las dos plantas de oxígeno.

La planta de oxígeno móvil, que será la primera en ser instalada, tiene una capacidad de producir 20 metros cúbicos por hora y abastecerá 48 balones de 10 metros cúbicos, diariamente. Mientras tanto la planta estacionaria, producirá 40 metros cúbicos por hora, es decir duplicará la producción de la primera estación.

Galdós Tejada, acompañó a los representantes del Gobierno Regional del Cusco y al director de la Gerencia Regional de Salud (GERESA Cusco) en el inicio de los trabajos.