Servicio virtual “Trabaja Sin Acoso” se implementa en la región Cusco

Nota de prensa
A iniciativa de Gerencia Regional de Trabajo para desterrar hostigamiento sexual laboral

17 de febrero de 2021 - 12:02 p. m.

Con el objetivo de sensibilizar a los empleadores y trabajadores de la región Cusco, el Gobierno Regional, mediante la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, puso en vigencia el servicio virtual “Trabaja Sin Acoso”.
De esta manera, cualquier trabajador o servidora puede realizar sus denuncias, recibir orientación y acompañamiento para los casos de hostigamiento sexual en un centro de trabajo de manera no presencial. 
El acoso es una forma específica de violencia de género y una de las manifestaciones más usuales de las relaciones de poder en el ámbito laboral. 
Al ser una violación de los derechos fundamentales de las trabajadoras (es), un problema de seguridad y salud en el trabajo, se convierte en una situación laboral intolerable.
Durante el 2020, se realizó la capacitación a más de 250 trabajadores de la parte administrativa de la Universidad Andina del Cusco, asimismo, se recibieron expedientes sobre denuncias correspondientes a hostigamiento laboral en diferentes empresas cusqueñas.
 “No podemos permitir que en nuestra región que existan estas prácticas que limitan la libertad y faltan el respeto a las personas en el trabajo con actos de connotación sexual, con bromas en doble sentido, con proposiciones indecentes, entre otros”, afirmó el gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Vega Villasante.
De igual modo, ratificó el firme compromiso del Gobierno Regional en la lucha contra la violencia hacia la mujer. Señaló que a través de la plataforma virtual “Trabaja Sin Acoso” se abre un canal de atención a todo servidor, en particular “a las trabajadoras que en un 90 % denuncian ser víctimas de hostigamiento sexual laboral”.
Instó también a los pobladores a realizar las denuncias del caso si son víctimas de esta práctica indeseable en sus centros de labores, así como exhortó a los empleadores a adoptar las medidas de protección de sus trabajadoras y de sanción a los responsables.