No hay desabastecimiento de oxígeno medicinal en la región Cusco

Nota de prensa
Proceso de vacunación se efectúa según padrón remitido por el MINSA

11 de febrero de 2021 - 4:44 p. m.

En la región Cusco, no hay desabastecimiento de oxígeno medicinal, elemento vital para los pacientes más graves del COVID-19. El gerente regional de Salud, Juan Carlos Spelucín Runciman, señaló que gracias a las acciones de prevención realizadas, en forma oportuna, por el Gobierno Regional, este insumo sanitario no faltará en la atención de los pacientes en los establecimientos y hospitales del Cusco.
En las últimas semanas, varios hospitales de otras regiones del país, reportaron desabastecimiento total de oxígeno para sus pacientes. La nueva modalidad de atención implica que cada persona consiga y rellene su propio tanque por medio de alguna empresa privada, situación que ha llevado a la formación de largas filas en los locales que ofrecen este gas. Además, algunos comerciantes informales han aprovechado la alta demanda, la escasez y la desesperación para incrementar los precios.  
El caso cusqueño es diferente. El funcionario regional, en conferencia de prensa, resaltó la suscripción de una adenda al convenio firmado a inicios de año por el gobernador Jean Paul Benavente con la empresa Cachimayo para el abastecimiento de los centros de atención de salud.
Precisó, además, que existe la posibilidad de que, vía convenio, las provincias de Calca, Canchis, entre otras, puedan facilitar oxígeno medicinal a la provincia cusqueña. “En la actualidad, la producción de sus plantas en estas localidades supera la demanda de este elemento”, refirió.
Asimismo, Juan Carlos Spelucín, manifestó que la segunda dosis de vacunas que debe recibir el personal de primera línea ya inmunizado, está garantizada porque de las más de 300 mil vacunas recibidas en el primer lote por el Ministerio de Salud (MINSA), por prevención ante cualquier eventualidad, únicamente ha distribuido la mitad quedando en resguardo lo demás. En este contexto, brindó seguridad y confianza a la población vacunada. 
El funcionario sostuvo que todo el proceso de vacunación contra el coronavirus, se realiza en base a las disposiciones emitidas por el MINSA, habiendo recibido la región Cusco, 5 mil 199 vacunas destinadas al personal de salud que se encuentra trabajando en primera línea, priorización realizada por dicho ministerio.
Al respecto, precisó que la sede regional de Salud Cusco, no remitió el padrón nominal del personal contemplado en la red asistencial de EsSalud, responsabilidad absoluta de dicha entidad. 
Cabe precisar que la inoculación se realiza en los hospitales y establecimientos de salud debidamente autorizados y programados, considerando la planificación de cada uno de ellos con todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social. 
“El 09 de febrero arribaron 5 mil 199 dosis de vacunas Sinopharm a la región Cusco, que corresponde al 37% del personal de salud programado; sin embargo, el 14 de febrero estaría llegando al país el segundo lote de vacunas, las mismas que, garantizarán la protección de la totalidad del personal de salud contemplado en la primera fase de vacunación estipulado en el Plan Regional de Vacunación”, señaló.
Todo este proceso es supervisado por la Contraloría General de la República.