Cusco debe recibir medio millón de dosis de vacunas en los próximos 4 meses

Nota de prensa
Gobierno Regional firma nuevo convenio con Industrias Cachimayo para acceder a oxígeno. “Estamos en mejores condiciones para afrontar posible ‘segunda ola’ del COVID”, dijo autoridad.

8 de enero de 2021 - 6:13 p. m.

Al oficializarse el anuncio de la llegada de un primer lote de vacunas contra el COVID-19 a nuestro país, el gobernador regional, Jean Paul Benavente estimó que en los próximos cuatro meses deben estar enviando desde Lima 500 mil dosis para vacunar a 250 mil cusqueños. 
Como se sabe, el presidente Francisco Sagasti anunció el acuerdo de compra de vacunas al laboratorio Sinopharm, cuyo primer lote de un millón de vacunas estaría llegando a fines de mes. Otro acuerdo de compra también se hizo con AstraZenecapara que a partir de setiembre lleguen las primeras dosis de un total de 14 millones.
Al respecto, la autoridad regional dijo que la próxima semana, sostendrá una reunión con el Ministerio de Salud para definir el número total de vacunas que deberán ser enviadas a la región para proteger a la población.
Adelantó que entre 40 y 50 mil dosis servirán para inmunizar a los profesionales de lucha contra el coronavirus que se hallan en primera línea. “Posteriormente, llegará para los policías y la población vulnerable”, sostuvo.
El anuncio lo hizo en el marco de la firma de un nuevo convenio con la empresa Industrias Cachimayo para la dotación de oxígeno medicinal.
La autoridad, explicó que la región cusqueña se encuentra en mejores condiciones para afrontar una eventual 'segunda ola'del coronavirus. Precisó que frente a él aumento de casos positivos en las últimas semanas, sostendrá el próximo martes una reunión multisectorial, incluído los alcaldes provinciales y el comando COVID para implementar medidas preventivas.
Destacó que el Cusco es una de las primeras regiones en contar con un "Plan de Preparación y Respuesta ante una posible Segunda Ola Pandémica por COVID-19 de la Región de Salud Cusco".  "Tenemos una mejor capacidad de respuesta definiendo presupuestos necesarios para fortalecer el sector salud", refirió.
Reiteró que en forma gradual deben asumirse medidas restrictivas, principalmente en el tema de aforo en establecimientos, transporte público y los horarios de toque de queda.
Afirmó que la región puede contar con aproximadamente 60 camas UCI en las siguientes semanas. "Somos una de las pocas regiones que tiene 21 especialistas y seguiremos en forma gradual atendiendo las necesidades de la población", resaltó.
La firma del nuevo convenio entre el Gobierno Regional e Industrias Cachimayo se efectuó en la sede de la DIRESA. El gerente de la empresa cusqueña, Jesús Sullca, resaltó la importancia de esta firma 
“En un trabajo conjunto desde el 21 de julio del año pasado se ha proporcionado oxígeno medicinal en forma oportuna”, explicó.
Benavente García, anunció que al igual que La Convención, Canchis, Espinar, Calca y Urubamba, la provincia cusqueña también contará con plantas de oxígeno en sus dos principales hospitales.