Gerencia Regional de Producción intensificará la formalización de los piscicultores en el distrito de Kimbiri.

Nota de Prensa
GEREPRO, formalizará, capacitará y brindará talleres a piscicultores.

11 de agosto de 2021 - 8:55 a. m.

Con el objetivo de fortalecer la actividad acuícola sostenible y adecuada,  el Gobierno Regional del Cusco, sostuvo  coordinaciones con la Municipalidad Distrital de Kimbiri,   esta reunión se llevó a cabo en el auditórium de la comuna distrital y contó con la presencia del Gerente Regional de Producción Eco. Cristóbal Pérez Núñez del Prado, Sub Gerente de Desarrollo de Producto Blgo. César Mora Sancho, el Gerente de Desarrollo Económico y Medio Ambiente Yuri Hermoza y el responsable del centro piscícola de Sibayllohuato, Blgo. Gimael Huaman Romani estos dos últimos en representación del Gobierno Local.

“En el sector de VRAEM – zona Cusco, se tiene alrededor de 500 piscicultores artesanales entre formales e informales, los cuales tienen una producción de 500 a 600 toneladas de carne  de pescado (Paco), que vienen siendo   comercializados en el ámbito local contribuyendo al cierre de brechas en anemia y desnutrición  por su alto valor nutricional”, Precisó el titular regional de producción.

En ese ámbito, el Gobierno Regional del Cusco, a través de su  Gerencia de Producción intensificará la formalización de los piscicultores así como realizará la transferencia de técnicas a través de  Talleres de capacitación,  asistencias técnicas, con lo que se espera fortalecer  a los piscicultores de las comunidades originarias y colonos, generando ingresos económicos a las familias que vienen incursionando en esta actividad, además con estos trabajos podrán solicitar diversos beneficios que otorga el estado como créditos concursables, asistencias técnicas, cooperación por parte de DEVIDA, entre otros, para hacerlo sostenible.

Por otro lado, la comisión del Gobierno Regional del Cusco recorrió el centro piscícola de Sibayllohuato, donde se pudo apreciar la implementación y la crianza de peces amazónicos. De esta forma el Gobierno Regional del Cusco, vienen trabajando de forma coordinada con los Gobiernos Locales, lo cual contribuye al crecimiento y desarrollo de la población.