Denunciar presuntos hechos irregulares sobre la captación y destino de los bienes del Estado

Kay likapas Quechua simipim qillqasqa

Puedes realizar denuncias sobre presuntos hechos irregulares que ocurran en una entidad pública, respecto a la captación, uso y destino de los recursos y bienes del Estado, así como del cumplimiento de las normas legales.

El hecho irregular es aquel hecho arbitrario o ilegal, contrario a las disposiciones internas, estipulaciones contractuales u otras de similar naturaleza, originada por la acción u omisión de un servidor o funcionario público, de naturaleza dolosa o culposa que afecte o ponga en peligro la función o el servicio público, a cargo de la entidad sujeta a control.

El contenido de la denuncia y la identidad del denunciante se encuentran protegidos por el principio de reserva desde su recepción hasta la culminación del proceso de atención de denuncias o del servicio de control que se derive de este, según corresponda, de acuerdo con lo establecido en el literal n) del artículo 9° de la Ley N° 27785; sin perjuicio de lo señalado.

Si deseas acogerte a las medidas de protección y beneficios establecidos en la Ley N° 29452, deberás cumplir con los requisitos establecidos en la misma.

Condiciones para denunciar

Para ser admitida la denuncia, debe cumplir con dos condiciones:

  • Interés público: la información es referida a un presunto hecho irregular, es decir, actos contrarios a las disposiciones legales, disposiciones internas, estipulaciones contractuales u otras de similar naturaleza, originadas por la acción u omisión de un servidor o funcionario público. Es de naturaleza dolosa o culposa y, afecta o pone en riesgo la función o el servicio público a cargo de la entidad sujeta a control.
  • Focalización: nombre de la entidad, lugar, fecha y la descripción del presunto hecho irregular.

Modalidad: Online