Solicitar autorización de incremento o sustitución de flota de transporte fluvial

Si como persona natural o jurídica deseas incrementar o sustituir tu flota para seguir prestando el servicio de transporte fluvial, sea de carga, de pasajeros, de apoyo logístico propio, de apoyo social o turístico en el ámbito regional, debes solicitar una autorización al gobierno regional que corresponda.

Esta autorización tiene como finalidad evaluar de forma previa que las naves estén habilitadas para el transporte.

Para el caso de incremento de flota, con este permiso las naves pueden operar dentro del marco legal establecido. En el caso de sustitución de naves, se refiere al reemplazo de una embarcación que ha quedado fuera de servicio, por transferencia o inoperatividad.

El gobierno regional verificará el cumplimiento de los requisitos y te otorgará la resolución de autorización, la cual tiene vigencia indeterminada.

Requisitos

  • Solicitud de autorización. Puedes pedirla de forma gratuita en la entidad.
  • Copia simple del certificado de matrícula vigente expedido por la autoridad marítima.
  • Copia simple del certificado nacional de seguridad de las naves, expedido por la autoridad marítima.
  • Copia simple del contrato de transferencia de la nave en caso que en el certificado de matrícula no se encuentre a tu nombre.
  • Copia simple de las pólizas de seguros de accidentes personales de pasajeros y tripulación, pólizas de responsabilidad civil frente a terceros, y de los comprobantes que acrediten estar al día en el pago de las primas.
  • Indicar fecha y número de la constancia de pago.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la caja del Gobierno Regional de Amazonas, ubicada en Ortiz Arrieta 1250, Amazonas, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:30 p. m. Cancela en efectivo S/ 251.70 y conserva el comprobante de pago.

También puedes pagarlo en cualquier agencia del Banco de la Nación a la cuenta del gobierno regional N° 0261-011840.

2. Presenta tu solicitud

Dirígete a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de la entidad, ubicada en el mismo edificio, y entrega los documentos solicitados en requisitos junto con el comprobante de pago.

Otra alternativa es enviar tu documentación a través de la mesa de partes virtual.

En ambos casos, un funcionario validará tus documentos y te asignará un número de expediente para hacer seguimiento a tu trámite. También puedes escribir al correo electrónico consultas@drtcamazonas.gob.pe o llamar al teléfono (041) 312358, anexo 108, para consultar su avance.

Si tus requisitos tienen observaciones, recibirás una notificación en tu correo electrónico y tendrás hasta 15 días hábiles para subsanarlas.

3. Recoge tu autorización

En un plazo máximo de 7 días hábiles, la entidad te comunicará que tu autorización está lista y debes recogerla en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, dentro del horario de atención.