Familias de Villa María del Triunfo participan en clases modelo de cocina y talleres de alimentación saludable de Qali Warma y Cuna Más

Nota de prensa
Especialistas de ambos programas sociales mostraron cómo preparar refrigerios y almuerzos ricos en hierro, que potencian el desarrollo físico y mental de las niñas y niños menores de 36 meses.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

3 de julio de 2022 - 3:59 p. m.

Cientos de familias, integradas por madres, padres y cuidadores principales de niñas y niños menores de 36 meses de edad, en condición de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema en el distrito de Villa María del Triunfo, participaron esta mañana en entretenidas clases modelo de cocina y talleres de alimentación saludable, brindados por especialistas de los programas Cuna Más y Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en un esfuerzo conjunto por fomentar la buena nutrición en el hogar y prevenir la anemia infantil.
 
Las clases modelo de cocina y talleres de alimentación saludable se realizaron en el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, como parte del evento Ayllu Pukllay (Jugando en Familia), organizado por el Proyecto Especial Legado Juego Panamericanos y Parapanamericanos para integrar las sedes deportivas con las actividades culturales y comunitarias de los distritos donde se encuentran. Así, las y los socios de cocina de Cuna Más enseñaron paso a paso la preparación de tres recetas nutritivas y ricas en hierro, ideales para un refrigerio de media mañana, un almuerzo y un refrigerio de media tarde para niñas y niños, entre los 6 y 36 meses de edad. 
 
Las preparaciones son las mismas que, a la fecha, se brinda a las usuarias y usuarios de los centros infantiles de atención integral (CIAI) del Servicio de Cuidado Diurno, como parte de la reactivación segura y progresiva de la atención presencial de los servicios, que Cuna Más lleva adelante en todo el país desde marzo de este año.
 
“Es importante que las madres, padres y cuidadores principales conozcan qué alimentos son recomendables para sus hijas e hijos, según su edad, por su alto contenido de hierro, proteínas, energía, entre otros nutrientes indispensables para su correcto desarrollo físico y mental. De igual forma, con los talleres de alimentación saludable, las y los nutricionistas de Qali Warma pudieron orientar al público sobre los beneficios de los alimentos fortificados y cómo su consumo contribuye a prevenir la anemia infantil”, explicó Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más.
 
Por su parte, Qali Warma, además de explicar los objetivos del programa y el modelo de cogestión con el que opera y que involucra a la comunidad educativa y padres de familia, entre otros actores, exhibió parte de los productos que forman parte del servicio alimentario escolar y que se entregan a las instituciones educativas públicas para contribuir en la mejora de la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimentarios. 
 
Asimismo, se exhibió cinco platos con combinaciones saludables como la tortilla de pescado con arroz, carapulcra de quinua y pollo, saltado de pavita con arroz, tallarines verdes con albóndigas de hígado y arroz tapado con carne. Además, se efectuó la preparación y demostración de combinaciones nutricionales.