Amazonas: estudiantes contarán con alimentos frescos gracias a convenio entre Qali Warma y Dirección Regional Agraria

Nota de prensa
Colegios de las siete provincias del departamento contarán con huertos escolares.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

1 de julio de 2022 - 2:31 p. m.

Con el propósito de potenciar el servicio alimentario escolar que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se suscribió el plan de trabajo con la Dirección Regional Agraria de Amazonas (DRAA) para la implementación de huertos escolares en las siete provincias del departamento.
 
El acuerdo contempla la entrega de semillas, además de la asesoría técnica de la DRAA, a través de sus agencias agrarias, a los monitores de gestión local de Qali Warma y los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de cada centro educativo, acerca de los huertos escolares y la producción de abono orgánico (compost y humus). Adicionalmente, la DRAA capacitará en control permanente de plagas en estos espacios. 
 
El programa Qali Warma, por su parte, capacitará a los integrantes de los CAE y padres de familia sobre la relevancia de adquirir hábitos de higiene y vida saludable; coordinará con los gobiernos locales la entrega de kits de herramientas, realizará sesiones demostrativas y supervisará la siembra y producción, entre otras actividades.
 
Las trece instituciones educativas priorizadas pertenecen a los centros poblados de Levanto y El Prado (Chachapoyas); Luya y Corazón de Jesús (Luya); La Unión (Rodríguez de Mendoza); Buenos Aires y Shucayacu (Bongará); El Muyo y La Peca (Bagua) Nuevo Siasmi y Ciro Alegría (Condorcanqui); y Burlán y Morropón (Utcubamba). Estos colegios destinarán un área total de 1763 metros cuadrados para la iniciativa promovida por Qali Warma.
 
Los huertos escolares constituyen espacios pedagógicos en la formación de hábitos alimentarios saludables, además de fomentar la responsabilidad ambiental en la comunidad educativa. En esa línea, los estudiantes podrán contar con verduras y hortalizas frescas que potenciarán su alimentación. 
 
El plan de trabajo fue suscrito por el jefe de la Unidad Territorial Amazonas, Guillermo Bautista Velásquez, y el titular de la Dirección Regional Agraria, Wilmer Carrasco Sánchez, quienes se comprometieron a desplegar los esfuerzos necesarios para asegurar el éxito del proyecto.