Ucayali: Qali Warma garantiza servicio alimentario para escolares de Yurua y Purús

Nota de prensa

30 de junio de 2022 - 1:54 p. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), de manera articulada con la Fuerza Aérea del Perú (FAP), trasladaron vía aérea más de 39 toneladas de alimentos inocuos y variados, y con ello se garantiza el servicio alimentario escolar para las y los escolares de los distritos fronterizos de Yurua y Purús. 
 
Desde el aeropuerto de Pucallpa hasta Puerto Esperanza, en Purús, el vuelo demanda más de 1 hora. Muy organizados, los miembros del Ejército del Perú, personal del proveedor y pobladores aguardaron para la descarga de las 25.31 toneladas de comestibles, que posteriormente serán entregados a las escuelas de esa jurisdicción. 
 
Surcando río abajo por las aguas del Purús, se inicia la distribución vía fluvial hasta las escuelas ubicadas en comunidades nativas como, por ejemplo, el nivel secundario San Bernardo-B y los niveles de inicial y primaria en la comunidad del mismo nombre. Similar acción río arriba, se realiza en los centros educativos en Conta y Canta Gallo, con un total de 1350 usuarios de 74 escuelas. 
 
En la frontera con Brasil, también se ubica Yurua, distrito que pertenece a la provincia de Atalaya. Vía helicóptero de la FAP, 14.2 toneladas de productos fueron transportados para el consumo de 832 niñas y niños que estudian en 32 instituciones educativas. Posteriormente, dichos comestibles serán distribuidos a las madres y padres de familia para los desayunos y almuerzos de sus menores hijas e hijos. 
 
En esa línea, el programa social del Midis contribuye a mejorar la atención de los alumnos durante el horario de clases, favorece la asistencia y permanencia en la escuela, y promueve hábitos saludables de alimentación. Asimismo, se brinda constante capacitación a la comunidad educativa a cargo de los monitores de gestión local. 
 
Al respecto, Roberston Albornoz Romero, jefe de la Unidad Territorial Ucayali informó que, en Purús y Yurua, por la complejidad de su geografía, el único medio de ingreso y salida es vía aérea. Destacó que Qali Warma, durante el 2022 para estos distritos, realizará cuatro entregas, cada una para 40 días de atención y la quinta y última entrega para 13 días, con ello las niñas, niños y adolescentes contarán con el servicio alimentario todos los días del año escolar. 
 
Es importante resaltar que, bajo el modelo de cogestión en cada uno de los planteles, son los Comités de Alimentación Escolar (CAE) los responsables de la recepción de los alimentos, además cumplen la labor de almacenar y elaborar los paquetes alimenticios para la posterior entrega a madres, padres de familia o apoderados.