3638 colegios de la región Junín reciben cuarta entrega de alimentos de Qali Warma

Nota de prensa
En la sierra se entrega papa nativa, charqui, trigo; mientras que en selva la quinua entera, hojuelas de quinua con avena, conserva de pescado, entre otros.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

28 de junio de 2022 - 8:57 p. m.

En Junín, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), presididos por la directora y/o director e integrados por profesores y personal administrativo, así como madres y padres de familia de 3638 instituciones educativas públicas, reciben los alimentos que forman parte de la cuarta entrega del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). 
 
Así se pudo verificar en los colegios 2 de Mayo, n.° 30306 y n.° 430 de Angasmayo, también en la I. E. n.° 30388 de Roncha, todas ubicadas en la provincia de Concepción. Los comestibles son recibidos en ambientes limpios, iluminados, ventilados para luego ser colocados sobre parihuelas y mesas, con la finalidad de que no tengan contacto con el piso. 
 
También verifican que el vehículo del proveedor sea de uso exclusivo para transportar alimentos, así como el buen estado de los productos, los que se encuentran sin manchas, sin abolladuras, ni derrames. Antes de firmar el acta de entrega y recepción se verifica que coincidan con lo descrito en el documento. 
 
En esta cuarta entrega se ha considerado papa nativa, charqui, trigo, aceite, arroz fortificado, arveja verde partida, azúcar, conserva de pescado en aceite vegetal, harina extruida de trigo, hojuela de avena con kiwicha,  leche evaporada y lentejas. Mientras que, en selva, se considera hojuela de avena, quinua entera, hojuelas de avena con quinua, conserva de pescado en aceite vegetal, leche, lentejas y otros.
 
Para garantizar que lleguen los alimentos de manera oportuna a las instituciones educativas, el programa social del Midis cuenta con un aplicativo móvil denominado SIGO Proveedores, que permite registrar las entregas de los productos y se reporta en línea la fecha, hora, acta de entrega firmada por el CAE y fotografías. Dicha información puede ser verificada en tiempo real por la Unidad Territorial Junín y la sede central de Qali Warma. 
 
Una vez recibidos los alimento y otorgada la conformidad, el CAE se organiza para distribuirlos a las madres, padres o apoderados de los escolares, para que sean preparados y consumidos en el hogar por los usuarios. 
 
Finalmente, cabe señalar que los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar son constantemente capacitados por los monitores de gestión local de Qali Warma para un correcto servicio alimentario.