Qali Warma y Foncodes impulsan adquisición y entrega de alimentos frescos por parte de municipios cusqueños

Nota de prensa
Comunas de Colquepata, Paucartambo y Ccatca evalúan complementar el servicio alimentario del programa en planteles piloto de sus jurisdicciones.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

28 de junio de 2022 - 5:32 p. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), ambos adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en articulación con las municipalidades distritales de Colquepata, Paucartambo y Ccatca han establecido acciones a efectos de complementar el servicio alimentario escolar con alimentos frescos de la agricultura de sus localidades.
 
De esa manera, los equipos técnicos de ambas entidades en coordinación con los subgerentes de Desarrollo Social, Desarrollo Económico Local y de Planificación y Presupuesto de las municipalidades de Colquepata, Paucartambo y Ccatca evaluaron la factibilidad de atender con alimentos frescos a estudiantes de los niveles iniciales usuarias y usuarios del servicio alimentario.
 
La propuesta apunta a cubrir a niñas y niños del nivel inicial de las instituciones educativas debidamente identificadas, tanto con alimentos no perecibles entregados por Qali Warma  complementados con alimentos frescos gestionados desde las municipalidades como parte de sus metas enmarcadas en la reducción de los índices de anemia en niñas y niños.
 
Asimismo, con la entrega de alimentos frescos, las usuarias y usuarios de Qali Warma tendrán la oportunidad de acceder a una dieta variada, nutritiva y de calidad; mientras que los productores agrícolas y de animales menores capacitados por los gestores de Foncodes del Midis podrán dinamizar su economía al comercializar sus productos e impulsar las cadenas productivas y las economías locales.
 
La entrega de alimentos frescos complementará la canasta de alimentos sanos y nutritivos que entrega Qali Warma a las madres, padres o apoderados de los escolares. En ambos casos se asegurará la pertinencia cultural, idoneidad y calidad de los productos destinados al consumo de los estudiantes a efectos de contribuir con su asistencia y permanencia en clases.
 
Por su parte, la jefa de la Unidad Territorial Cusco, Rocío Vargas felicitó la predisposición de los burgomaestres y funcionarios municipales de las comunas de Colquepata, Paucartambo y Ccatca para concretar las iniciativas en los próximos días. 
 
Finalmente, Qali Warma continuará con el impulso a este tipo de coordinaciones de carácter interinstitucional con autoridades y funcionarios de diversas municipalidades del ámbito regional a efectos de propiciar la adquisición y la entrega de productos frescos que complementen los alimentos entregados desde el programa.