Alimentos de Qali Warma contribuyen a una alimentación nutritiva y saludable en comunidades nativas de Junín

Nota de Prensa
Reciben productos como arroz fortificado, conserva de pescado, quinua entera, entre otros alimentos.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

1 de junio de 2021 - 3:03 p. m.

Santavancori y Koriteni Tarzo, son comunidades nativas de extrema pobreza ubicadas en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo en Junín, hasta dónde llega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, para atender, con alimentos nutritivos y de calidad, a más de 85 niñas y niños de las instituciones educativas n.° 2231, n.° 30001-87, n.° 917 y n.31823, de los niveles de inicial y primaria.
 
Cabe indicar que, en el distrito de Rio Tambo, el programa atiende a 286 colegios, favoreciendo a 10 397 escolares, que en esta tercera entrega están recibiendo alimentos como, leche evaporada, arroz fortificado, conservas de pescado, haba partida, hojuela de avena con quiwicha, lentejas y quinua entera, que contribuyen a mejorar la alimentación y  como parte del acompañamiento a la estrategia Aprendo en Casa.
 
En la I.E. n.° 30001-87 de Santavancari, el más entusiasta para organizar la entrega de alimentos junto al Comité de Alimentación Escolar (CAE), es Marcos Antonio Pancho Albariño, secretario del CAE, quien señaló que los escolares disfrutan los alimentos, especialmente la conserva de pescado, que acompañan con yuca o plátanos. 
 
Es importante mencionar que durante la distribución de alimentos, los integrantes del CAE usan protector buco nasal, mandil, entre otros implementos de protección; asimismo se organizan para que las madres y los padres de familia que recogen los alimentos, cuenten con mascarilla, además de cumplir con el lavado de manos y distanciamiento social para evitar aglomeraciones. 
 
Cabe destacar la labor del director, un docente y tres padres de familia, integrantes del Comité de Alimentación Escolar, quienes se organizan para la distribución de los alimentos nutritivos, que contribuyen en la salud de niñas, niños y adolescentes, con proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que necesitan para un crecimiento y peso saludable y proporcionan energía para estudiar y jugar.
 
Asimismo, el programa social del Midis viene impulsando los huertos escolares y/o familiares, donde siembran hortalizas, que acompañan los desayunos que a diario consumen los estudiantes.