Áncash: Qali Warma destaca valor nutritivo y milenario del olluco

Nota de prensa
Tubérculo andino brinda vitaminas y minerales necesarios para niñas y niños en etapa de crecimiento. Sus más de 70 variedades y su rico sabor propician su acceso masivo a los hogares peruanos.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

13 de febrero de 2021 - 8:30 a. m.

Después de la papa, el olluco es el tubérculo más famoso del Perú. Por su forma y variados colores, ha conquistado no solo el paladar de los pobladores de los Andes, donde se siembra y cosecha desde hace 4000 a 5000 años.
 
Así lo recuerda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que agrega que el olluco es rico en vitaminas y minerales y por ello recomendable para la dieta diaria de las niñas y niños en edad escolar.
 
Por su alta cantidad de agua cuando el producto está fresco (85%), los ollucos se hierven fácilmente y, por su cáscara delgada, se comen sin necesidad de pelarse. Se convierten así en uno de los ingredientes principales de sopas y platos de fondo como chupes, ajiacos y el reconocido olluquito con charqui.
 
El olluco, en sus más de 70 variedades, también contiene fósforo, calcio y complejo B, por lo que aporta nutrientes a los menores de edad en etapa de crecimiento, así como a las mujeres embarazadas. Además, posee vitamina C, que aporta antioxidantes y fortalece el sistema inmunitario, y vitamina A, que favorece la visión nocturna y estimula la formación de huesos, dientes, tejidos blandos, mucosas y piel.
 
Como es un alimento de fácil cultivo, resistente a las heladas y a la sequía moderada, está disponible todo el año, en cualquier mercado y a precios accesibles.
 
Para quienes prefieren conocer su valor nutricional con detalle, cabe señalar que 100 gramos de olluco tienen 62 kcal, 1.6 g de proteínas, 14.3 g de carbohidratos (menos que la papa blanca, que posee 22.3 g), 3 g de calcio, 28 g de fósforos y 1.1 g de hierro.