Junín: Qali Warma entrega más de 69 toneladas de papa nativa para atender a 985 escuelas

Nota de prensa
68 008 escolares se favorecerán con el legado andino. Durante la liberación, participaron autoridades para verificar calidad del producto.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

15 de mayo de 2021 - 8:30 a. m.

Para esta tercera entrega de alimentos, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Junín, ha incorporado para el desayuno y almuerzo escolar, la papa nativa, con un alto valor nutricional, toda vez que posee un alto contenido de zinc, hierro, potasio y carbohidratos que otorgan energía a los escolares.
 
Se ha liberado 69.759 toneladas de este tubérculo para su distribución a 985 instituciones educativas públicas focalizadas de los ítems Concepción, Chupaca, La Oroya, Jauja, Apata, Sincos, Acobamba, Tarma, San Agustín, Huancayo y El Tambo, producto que será consumido por 68 008 escolares. 
  
En el almacén del proveedor, los supervisores de plantas y almacenes de la Unidad Territorial de Junín, revisan los registros sanitarios y evaluación físico-organoléptica, como color de piel y pulpa, textura firme, entre otros aspectos. 
 
También participaron en la verificación de la calidad de este producto andino el subprefecto de la provincia de Huancayo, Raúl Rojas Jeremías, la decana del Colegio de Nutricionistas de Junín, Martha Nicho Calero y el jefe de sede desconcentrada Junín Sierra y Selva Exportadora, Diógenes Sánchez Zúñiga, quienes comprobaron la calidad de la papa nativa.
 
La jefa de la Unidad Territorial Junín, Silvia Salas, dijo que esta iniciativa de compra del tubérculo por parte del programa Qali Warma, nació en Junín y será replicada a nivel nacional en todas las unidades territoriales. Agregó que los alumnos han aceptado el producto y lo consumen con más agrado por ser un alimento que es parte de su hábito alimentario local y fácil de combinar con la quinua, arroz, conserva de pescado, lentejas, entre otros productos, que entrega el programa. Se continuará trabajando para mejorar hábitos de alimentación en los hogares de los escolares.