Ucayali: Qali Warma distribuye alimentos saludables para más de 130 000 escolares

Nota de prensa
Como parte de la tercera entrega, desde el 7 de mayo se traslada los productos hacia cada uno de los colegios, proceso que continuará hasta el 27 de este mes.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

8 de mayo de 2021 - 7:30 a. m.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social optimiza el servicio alimentario escolar en 1653 instituciones educativas públicas ubicadas en las provincias de Atalaya, Purús, Padre Abad y Coronel Portillo.

Los Comités de Alimentación Escolar (CAE) constituidos en cada plantel e integrados por el director o directora, quien cumple la función de presidente, un representante de los docentes como secretario y representantes de los padres de familia quienes actúan como vocales, son los que gestionan el servicio alimentario con el acompañamiento y asistencia técnica de los monitores de gestión local. Asimismo, los integrantes CAE recepcionan, almacenan y reparten de manera adecuada y oportuna los alimentos para ser consumidos por los escolares en sus hogares.

En esa línea, la Unidad Territorial Ucayali, informó que, durante la segunda entrega, más de 628 toneladas de productos variados, han complementado la alimentación de 130 491 niñas y niños de escuelas públicas de la región y de esta forma acompañan las clases no presenciales a través de la estrategia Aprendo en Casa.

“Los productos antes de ser trasladados a los centros educativos pasan por estrictos controles de calidad en los establecimientos de los proveedores, procedimiento que está a cargo de los supervisores de plantas y almacenes”, señala Roberston Albornoz Romero, jefe de la referida unidad territorial.

Como parte de la tercera entrega, desde el 7 de mayo hasta el 27 de mayo, a través de los proveedores, se viene realizando el traslado de los productos hacia cada uno de los centros educativos de zonas urbanas, rurales y comunidades nativas más alejadas, indicó el funcionario.

Con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú se lleva los alimentos en las mejores condiciones de inocuidad e higiene a Purús, provincia donde Qali Warma complementa la alimentación de 1474 estudiantes de 74 escuelas y en el caso del distrito de Yurua son 955 escolares atendidos de 32 colegios, ambas zonas colindantes a la frontera con Brasil.

En el marco de la emergencia sanitaria, los especialistas del programa en sus visitas de supervisión a los planteles incentivan el cumplimiento de protocolos de bioseguridad como el distanciamiento social, uso obligatorio de la mascarilla y el lavado de manos.