Se suspende el cobro en peajes de la Red Vial Nacional no concesionada

Nota de prensa
Esta suspensión se da en el marco del D.S 029- 2023-PCM, que declara el estado de emergencia en algunos distritos del norte del país.
peajes

Fotos: PVN

PVN

22 de marzo de 2023 - 9:45 a. m.


El ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, trabaja en la atención de emergencias viales  presentadas a lo largo de la Red Vial Nacional no concesionada, ocasionadas por la intensas lluvias, afectando la transitabilidad en diversas carreteras del país por la ocurrencia de derrumbes, huaicos, pérdida de plataforma, desborde de ríos, entre otros.
 
Desde el inicio de la temporada de lluvias, Provías Nacional trabaja, a través de las 19 Unidades Zonales distribuidas a lo largo del país, en el monitoreo y atención, por administración directa, de las emergencias viales reportadas en la RVN no concesionada, para lo que  se cuenta con un total de 272 equipos mecánicos distribuidos en diferentes regiones.
 
Además, se cuenta con 27 contratos de conservación a través de los cuales se tiene desplegado equipo humano y mecánico que trabajan para el restablecimiento de la transitabilidad cuando las vías nacionales se ven interrumpidas.
 
Por otro lado, en las vías donde se ha presentado la interrupción del tránsito, se vienen adoptando una serie de medidas en favor de la ciudadanía mientras que se restablezca la transitabilidad.  
 
Una de ellas es la suspensión el cobro de algunas unidades de peaje, especialmente en la zona norte del país, en el marco del D.S 029- 2023-PCM, que declara el estado de emergencia en algunos distritos de algunas departamentos del norte del país.
 
Es así que se suspendió el cobro en la Unidad de Peaje Mocce, a cargo de Provías Nacional, ubicada en el km 02+000 de la carretera Lambayeque – Olmos – Piura, como una medida inicial ante las afectaciones a lo largo de la ruta. De la misma manera, se dispuso la suspensión del cobro en la unidad de Peaje Cuculi, ubicado km 60+800 de la carretera Pimentel – Chiclayo – Chongoyape – Pte. Cumbil; ambos en el departamento de Lambayeque.
 
Asimismo, en el departamento de Lima, quedó suspendido el cobro en la unidad de peaje  Tunán, ubicada en el km 11+700 de la carretera Pativilca – Conococha, la que presenta afectaciones por derrumbes mayores, huaicos y pérdida de plataforma ocasionada por las lluvias, que mantiene el tránsito interrumpido. También quedó suspendido el cobro en la unidad de peaje Lunahuaná ubicado en el km 12 de la carretera de San Vicente de Cañete – Lunahuaná.
 
En el departamento de Piura, se suspendió el cobro en el peaje Dv. Talara, ubicado en el km 1086 de la carretera Panamericana; y en Tumbes se suspendió el peaje de Cancas ubicado en el km 1181+400 de la carretera Panamericana Norte; y la unidad de peaje Tambogrande, ubicada en el km 1035 de la carretera Panamericana Norte; todo ello, debido a las diversas afectaciones por lluvias torrenciales que se vienen suscitando en esas regiones del país.
 
Finalmente, en el km 72 de la carretera Los Libertadores se suspendió el peaje Pacra, ubicado en el departamento de Ica, por un periodo de 15 días o hasta que se restablezcan las condiciones de la vía.
 
Nuestro compromiso es la atención de emergencias viales en las rutas nacionales no concesionadas que se reporten, teniendo como prioridad la atención y el restablecimiento de la transitabilidad.

Lima, 22 de marzo del 2023.