Se inicia obra de contingencia del nuevo Hospital de Emergencias Chalhuanca en Apurímac

Nota de prensa
El proyecto garantizará la atención médica mientras se ejecuta la infraestructura definitiva valorizada en más de S/258 millones.
Hospital de Emergencias Chalhuanca en Apurímac
Hospital de Emergencias Chalhuanca en Apurímac
Hospital de Emergencias Chalhuanca en Apurímac
Hospital de Emergencias Chalhuanca en Apurímac
Hospital de Emergencias Chalhuanca en Apurímac

Fotos: Pronis

19 de noviembre de 2025 - 5:00 p. m.

Con la suscripción del contrato para la ejecución de la obra de contingencia del nuevo Hospital de Emergencias Chalhuanca, en la región Apurímac, que demandará una inversión superior a S/9.6 millones, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), dio inicio a la obra que permitirá garantizar la continuidad de los servicios de salud.

El terreno destinado a esta obra cuenta con una extensión de 1125.77 m² y está ubicado en la Micro Red de Salud de Chalhuanca, frente a la Plaza de Armas, donde se edificará el establecimiento provisional.

“Con esta obra de contingencia aseguramos que los servicios de salud no se detengan. Apurímac contará con un hospital moderno y bien equipado que mejorará la calidad de vida de miles de familias”, expresó el ministro de Salud, Luis Quiroz.

Una vez culminada la contingencia, se dará inicio a la obra principal del nuevo Hospital de Emergencias Chalhuanca, que estará a cargo del Pronis, brazo técnico y ejecutor del Ministerio de Salud. Este proyecto demandará una inversión superior a S/258 millones y beneficiará a más de 24 mil habitantes del distrito y de las zonas aledañas.

El futuro Hospital de Emergencias Chalhuanca contará con tres pisos y un área techada de 11 450.21 m², que albergará un centro quirúrgico, hospitalización, un área de rehabilitación física, un centro de hemoterapia, un banco de sangre, un centro obstétrico, un centro de esterilización y otros servicios especializados.

Asimismo, dispondrá de consultorios, tópicos de urgencias y emergencias, camas hospitalarias, incubadoras, cunas, y salas de parto y operaciones. En cuanto al equipamiento médico, incluirá modernos equipos de última generación, y una planta de oxígeno medicinal.

De esta manera, el Ministerio de Salud, a través del Pronis, reafirma su compromiso de reducir la brecha en infraestructura sanitaria y fortalecer los servicios de salud en beneficio de la población de Apurímac.