Se inicia obra de contingencia del nuevo Hospital de Emergencias Chalhuanca en Apurímac
Nota de prensaEl proyecto garantizará la atención médica mientras se ejecuta la infraestructura definitiva valorizada en más de S/258 millones.





Fotos: Pronis
19 de noviembre de 2025 - 5:00 p. m.
Con la suscripción del contrato para la ejecución de la obra de contingencia del nuevo Hospital de Emergencias Chalhuanca, en la región Apurímac, que demandará una inversión superior a S/9.6 millones, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), dio inicio a la obra que permitirá garantizar la continuidad de los servicios de salud.
El terreno destinado a esta obra cuenta con una extensión de 1125.77 m² y está ubicado en la Micro Red de Salud de Chalhuanca, frente a la Plaza de Armas, donde se edificará el establecimiento provisional.
“Con esta obra de contingencia aseguramos que los servicios de salud no se detengan. Apurímac contará con un hospital moderno y bien equipado que mejorará la calidad de vida de miles de familias”, expresó el ministro de Salud, Luis Quiroz.
Una vez culminada la contingencia, se dará inicio a la obra principal del nuevo Hospital de Emergencias Chalhuanca, que estará a cargo del Pronis, brazo técnico y ejecutor del Ministerio de Salud. Este proyecto demandará una inversión superior a S/258 millones y beneficiará a más de 24 mil habitantes del distrito y de las zonas aledañas.
El futuro Hospital de Emergencias Chalhuanca contará con tres pisos y un área techada de 11 450.21 m², que albergará un centro quirúrgico, hospitalización, un área de rehabilitación física, un centro de hemoterapia, un banco de sangre, un centro obstétrico, un centro de esterilización y otros servicios especializados.
Asimismo, dispondrá de consultorios, tópicos de urgencias y emergencias, camas hospitalarias, incubadoras, cunas, y salas de parto y operaciones. En cuanto al equipamiento médico, incluirá modernos equipos de última generación, y una planta de oxígeno medicinal.
De esta manera, el Ministerio de Salud, a través del Pronis, reafirma su compromiso de reducir la brecha en infraestructura sanitaria y fortalecer los servicios de salud en beneficio de la población de Apurímac.




