Programa Nacional de Inversiones en Salud

Conoce nuestros proyectos en salud bajo modalidad G2G

EXPRESIÓN DE INTERÉS

1.    ¿Qué es un contrato de Gobierno a Gobierno o GtoG?

Es cuando el Estado peruano contrata con un Estado extranjero para la adquisición de bienes, contratación de servicios, la ejecución, gestión, desarrollo u operación de proyectos u obras.

Éstas pueden ser ejecutadas por el Estado extranjero a través de sus propios organismos, dependencias, empresas públicas o privadas nacionales o extranjeras.

Una de las características de dicha contratación es que no se rige por las normas peruanas habituales de la contratación estatal. Sigue un proceso de selección más rápido que se lleva a cabo directamente entre los Estados.

 
2.    ¿Cuáles son los beneficios de los acuerdos GtoG? 
 
·         Agilizan los procedimientos de selección sin dejar de lado la rigurosidad.
·         Mitigan los riesgos de incumplimiento de los proveedores seleccionados. 
·         Incrementan la capacidad de negociación con los proveedores, lo que permite acceder a ofertas de mejor calidad y con más beneficios para el país. 
·         Potencian la innovación y el traspaso de conocimientos al Estado peruano.  
 

3.    ¿Con qué países Pronis es enlace contractual para la ejecución de proyectos? 

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo ejecutor del Minsa en proyectos de infraestructura, es enlace contractual del Estado peruano con el Gobierno francés en el contrato para la Asistencia Técnica en la Ejecución de los Proyectos de Inversión: “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Salud del Hospital Nacional Sergio E. Bernales - Collique, distrito de Comas en Lima” y “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Antonio Lorena Nivel III-1-Cusco"; ambos declarados de interés nacional mediante el Decreto Supremo N° 001-2020-SA.


El Hospital Nacional Sergio E. Bernales - Lima
También conocido como “Hospital Collique”, contará con una infraestructura nueva, categoría III-1, que beneficiará a 901,300 personas gracias a una inversión total de S/. 723,799,056.4.

El nuevo hospital tendrá 525 camas hospitalarias, servicios de oncología, centro quirúrgico, banco de sangre, entro otros.  

Hospital Antonio Lorena – Cusco (Saldo de obra)
El Hospital Antonio Lorena será de categoría III-1 y beneficiará a 444,080 personas gracias a una inversión total de S/. 360,793,173.81 

El nuevo hospital del Cusco contará con 314 camas hospitalarias, servicios de oncología, centro quirúrgico, banco de sangre, entro otros.  

 
4.    ¿Cuáles son las etapas para el desarrollo de los proyectos? 
 
Los proyectos para el Hospital Nacional Sergio E. Bernales y el Hospital Antonio Lorena, se desarrollarán en las siguientes fases:

Fase 1: Estructuración de la PMO (Oficina de Gestión del Proyecto o Project Management Office)
Fase 2: Evaluación situacional, desarrollo de información complementaria y estudios preliminares, reformulación para el fortalecimiento del estudio a nivel de ingeniería básica. 
Fase 3: Elaboración de Términos de Referencia. 
Fase 4: Procura Internacional (Expediente Técnico, Obra, equipamiento, prestaciones accesorias y puestas en marcha). 
Fase 5: Gestión de contratos y supervisión del proyecto, gestión ambiental y arqueología. 
Fase 6: Puesta en marcha. 
Fase 7: Asistencia de la implementación de batas.


5.    ¿En qué etapa se encuentran actualmente?

Ambos proyectos se encuentran en la fase 4: Procura internacional. Se publicó los términos de referencia y el reglamento de la licitación de la etapa 2 a fin de iniciar la licitación de las obras.

Noticias relacionadas

Sigue nuestras redes sociales