Beca 18-2023: ¿qué grados de estudios del colegio te permiten acreditar un alto rendimiento académico?

Nota de prensa
Beca 18 te da la oportunidad de estudiar becado una carrera en las mejores universidades, institutos y escuelas superiores del país.
Talento estudiando.

28 de setiembre de 2022 - 12:50 p. m.

Si cursas el quinto grado de secundaria o eres egresado del colegio y quieres estudiar una carrera en una de las mejores universidades, institutos o escuelas superiores del país con todos los gastos pagados por el Estado, es importante que estés atento a los requisitos de la convocatoria 2023 de Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Uno de los más importantes es acreditar un alto rendimiento académico en los dos últimos grados de estudio en la secundaria, es decir, haber obtenido buenas calificaciones en esos años. Para la presente convocatoria, este requisito será evaluado tanto en la etapa de preselección, como en la de selección.

Pero es preciso recordar que los dos últimos grados de estudios que se consideran para la acreditación variarán de acuerdo a si el postulante se encuentra en quinto de secundaria o es egresado. Por ejemplo, si perteneces a la Educación Básica Regular (EBR), que cuenta con cinco grados en el nivel secundaria, se tomarán en cuenta el siguiente criterio:
 
·         Escolares de quinto de secundaria: alto rendimiento en tercero y cuarto de secundaria.
·         Egresados del colegio: alto rendimiento en cuarto y quinto de secundaria.
 
Para quienes cursan los últimos grados del ciclo avanzado o han egresado de la Educación Básica Alternativa (EBA):
 
·         Estudiantes de cuarto grado: alto rendimiento en segundo y tercer grado de ciclo avanzado.
·         Egresados del colegio: alto rendimiento en tercero y cuarto de ciclo avanzado.
 
En el caso de los estudiantes de la Educación Básica Especial (EBE) que se integraron a la EBR o a la EBA, seguirán con los criterios mencionados en los párrafos anteriores.
 
Es importante indicar que durante la etapa de selección, que se iniciará el 2023, se seguirá considerando los mismos grados que en la etapa de preselección. Es decir, si el estudiante que se encontraba en quinto de secundaria postuló a la etapa de preselección, y se consideraron sus notas de tercero y cuarto de secundaria, durante la etapa de selección, aunque ya sea egresado del colegio, se seguirán considerando los mismos grados mencionados. 
 
¿Cómo demuestro mis buenas calificaciones? 
 
De acuerdo a cada modalidad, el postulante acreditará su buen rendimiento académico en los dos últimos grados concluidos de secundaria, a través de los siguientes criterios: 
 
·         Beca 18 Ordinaria: para talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). Deben pertenecer mínimo al tercio superior.
·         Beca Vraem: para talentos residentes en los distritos del ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Deben pertenecer mínimo al tercio superior.
·         Beca Huallaga: para talentos residentes en los distritos del ámbito del Huallaga. Deben pertenecer mínimo al tercio superior.
·         Beca EIB: para talentos que quieren estudiar Educación Intercultural Bilingüe y dominan una de las lenguas originarias indicadas en las bases (ashaninka, awajun, kichwa, shawi, kukama-kukamiria o achuar). Deben pertenecer mínimo al medio superior. 
·         Beca Protección: para adolescentes con protección estatal, (antes denominada Beca Albergue). Deben pertenecer mínimo al medio superior.
·         Beca CNA y PA: para talentos que pertenezcan a una Comunidad Nativa Amazónica (CNA) o una Población Afroperuana (PA) registrada en el Ministerio de Cultura. Deben pertenecer mínimo al medio superior.
·         Beca FF. AA.: para licenciados del Servicio Militar Voluntario. Deben pertenecer mínimo al medio superior.
·         Beca Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000. Deben acreditar un promedio mínimo de 12.
 
Es preciso recordar que a los ganadores de este concurso se les cubre costos de matrícula, pensión de estudios (cuando corresponda), útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), laptop, costos administrativos para la obtención del grado y/o titulación, acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar, entre otros beneficios.
 
La postulación a la preselección del concurso es gratis y virtual mediante www.pronabec.gob.pe/beca-18/ hasta el 13 de octubre, a las 5:30 p. m. Para más información, pueden contactarse mediante las redes sociales del Pronabec (Facebook o Instagram), la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30, o escribir al WhatsApp 966 429 596. 
 

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre Beca 18