Concurso Beca 18, convocatoria 2022

Son 5000 becas para estudiar una carrera en las mejores universidades e institutos

El Pronabec anunció el lanzamiento de Beca 18, convocatoria 2022. El concurso otorgará 5000 becas integrales en estricto orden de mérito a talentos de alto rendimiento académico y escasos recursos económicos para que el próximo año inicien una carrera en las mejores universidades, institutos o escuelas superiores del país, con todos los gastos cubiertos por el Estado.

El concurso está dirigido a jóvenes peruanos que se encuentren cursando el último grado de secundaria o egresados del colegio, con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos o en condición de vulnerabilidad o en situaciones especiales.

A los ganadores, se les devolverá el costo de un examen o carpeta de admisión a una institución de educación superior elegible. También se les cubrirá los gastos de matrícula, pensión de estudios, computadora portátil o equipo de similar naturaleza, acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar; gastos obligatorios para la obtención del grado y/o título, movilidad local, alojamiento (cuando corresponda), alimentación, entre otros.

El concurso cuenta con las siguientes modalidades:

•     Beca 18 Ordinaria: para talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh.
•     Beca Albergue: para talentos adolescentes en situación de abandono y/o tutelados por el Estado. 
•     Beca CNA y PA: para talentos que pertenecen a una Comunidad Nativa Amazónica o a una Población Afroperuana. 
•     Beca EIB: para talentos que dominen una de las lenguas originarias elegibles en la presente convocatoria y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe. 
•     Beca FF. AA.: para licenciados del Servicio Militar Voluntario.
•     Beca Huallaga: para talentos residentes en el Huallaga.
•     Beca Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.
•     Beca Vraem: para talentos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
 

El concurso se desarrollará en dos etapas. La primera, permitirá la preselección de los concursantes y se realizará de setiembre a noviembre del 2021. Solo los preseleccionados pasarán a la etapa de selección, que se desarrollará de noviembre del 2021 a mayo del 2022, la cual también se ha divido dos momentos para brindar más oportunidades a los jóvenes a ganar la beca. 

Los interesados podrán postular a la etapa de preselección completamente gratis del 27 de setiembre al 29 de octubre del 2021, hasta las 3 p. m., a través de la web www.pronabec.gob.pe/beca-18/. El 22 de noviembre se publicará la lista de preseleccionados, quienes podrán participar en la etapa de selección.

Se recomienda a los interesados revisar con detenimiento las bases del concurso publicada en www.pronabec.gob.pe/beca-18/ para conocer si cumplen con los requisitos. En este documento, además, encontrarás mayores detalles de las etapas del concurso, las modalidades, los pasos para postular, entre otros detalles. 

Sigue nuestras redes sociales