Perú ocupó el primer lugar en la más importante competencia mundial de conteo de aves

Comunicado

14 de mayo de 2021 - 9:00 a. m.

  • Pantanos de Villa fue el usuario de Lima que más aportó al triunfo nacional y fue destacado por universidad de Estados Unidos como sitio de interés para avistamiento de avifauna.

Buenas noticias. En un fin de semana especial para los pajareros del mundo, el Perú logró el primer puesto en el Global Big Day 2021, una competencia internacional de avistamiento de aves que organiza la universidad de Cornell desde el 2015.

En total, fueron 1,351 especies que se registraron en territorio peruano durante el sábado 8 de mayo, y así el Perú superó a Colombia, un país que estuvo a la cabeza de esta contienda en los últimos cuatro años, pero que en la presente edición solo contó 1,183 especies.

Este certamen fue vivido con entusiasmo en Los Pantanos de Villa, refugio de vida silvestre donde se preparó una serie de actividades previas a la competencia como conversatorios con pajareros, capacitaciones para reconocer aves por su forma y su canto, y un taller para aprender a usar la aplicación de celular E-Bird, en la cual se realizaron los registros.

Todo ese esfuerzo dio resultados, pues según datos de la universidad de Cornell, el usuario Pantanos de Villa ocupó el top 1 con 88 especies registradas durante el Global Big Day, e integrantes de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (PROHVILLA), así como sus pasantes, se posicionaron dentro del top 10 de e-birders de la capital. Entre ellos, Jorge Ubillas (top 2), Ricardo Carrillo (top 3) y Alejandro Cotillo (top 6).

De esta manera, la universidad de Cornell destacó a Pantanos de Villa como sitio de interés para el avistamiento de aves. Este reconocimiento internacional solo confirma que es el lugar idóneo para contemplar avifauna en Lima y de provecho para investigadores ecólogos y amantes de la naturaleza en general.

En la jornada hubo registro de aves muy atractivas y difíciles de encontrar en Pantanos de Villa como el Zambullidor Plateado (Podiceps occipitalis), Playerito de Baird (Calidris bairdii), Lechucita Peruana (Glaucidium peruanum), Golondrina de Mar de Hornby (Hydrobates hornbyi), Garza Cuca (Ardea cocoi) y se volvió a observar al Tordo Oriol.

Es importante señalar también que, en línea con el lema #TodosCuentanEnPantanos, un grupo de personas con discapacidad participó del evento en el humedal de Chorrillos. Se estima que cerca de 200 personas se hicieron presentes ese día para celebrar a las aves. Esperemos que esta victoria blanquirroja concientice a la población sobre el cuidado de la avifauna y sus hábitats, como Pantanos de Villa. Así, ganamos todos.