Global Big Day: cerca de 200 personas participaron en conteo mundial de aves en Pantanos de Villa

Comunicado

9 de mayo de 2021 - 9:00 a. m.

  • En el evento se identificaron hasta 80 especies en el área ecológica metropolitana. El Perú es el gran favorito para ganar la competencia este año.

  •  En esta edición las personas con discapacidad visual o motriz también percibieron la gran riqueza de la avifauna.

Bajo el lema #TodosCuentanEnPantanos, la Municipalidad de Lima, a través de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (PROHVILLA), celebró el más importante evento mundial de avistamiento y conteo de aves: Global Big Day, que este año promovió la participación de personas con discapacidad motriz y visual.

En la edición 2021 los guías asesoraron a los visitantes en la observación e identificación de aves y la creación de listas de avistamiento en la aplicación oficial E-Bird. Así, los asistentes contribuyeron al conteo con un registro de 80 especies de aves en la lista del Perú, como la Baird’s Sandpiper, la Pectoral Sandpiper y, en el mar, el Ringed Storm Petrel, además de las más habituales y muy llamativas gaviotas de Franklin.

La jornada se inició con la partida de brigadas integradas por guías, personas con discapacidad, vecinos del humedal y serenos ecológicos. Además, los niños guardianes de Pantanos de Villa animaron el evento con entrevistas a los participantes y el público en general.

El evento busca sensibilizar a la ciudadanía en la conservación de las aves migratorias, así como de los Pantanos de Villa. Dicha área ecológica alberga el 54% de las especies de la capital y el 10% de la avifauna clasificada como amenazada o con probabilidad de extinción en el Perú.

El Global Big Day, una de las más importantes competencias de avistamiento de aves en el mundo, es organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell desde el 2015.