Global Big Day: Pantanos de Villa invita a la comunidad a participar en el conteo mundial de aves

Comunicado

6 de mayo de 2021 - 9:00 a. m.

  • Este 8 de mayo se realizará una de las más importantes competencias de avistamiento de aves en el mundo. En el 2020 el Perú ocupó el segundo lugar, debajo de Colombia.

  •  A través de un guiado especial, las personas con discapacidad visual o motriz también podrán percibir la gran variedad de especies.

Bajo el lema #TodosCuentanEnPantanos, la Municipalidad de Lima, a través de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (PROHVILLA), invita al público al evento mundial de avistamiento y conteo de aves Global Big Day. Esta nueva edición será inclusiva en el área ecológica metropolitana, pues promoverá la participación de personas con discapacidad motriz y visual.

Los guías asesorarán a los visitantes en la observación e identificación de aves, así como en la creación de listas de avistamiento en la aplicación oficial E-Bird. Así, los asistentes contribuirán al conteo y registro de aves de la lista del Perú, lo que ayudará a posicionarlo en el primer lugar de la competencia.

Dado que las aves no solo se perciben a través de la vista, sino por sus cantos o movimientos, habrá un guiado especial para las personas con discapacidad visual o motriz. Este recorrido será por el circuito Génesis, que cuenta con rampas de accesibilidad y un bote catamarán para el desplazamiento.

En Pantanos de Villa, la jornada se iniciará con seis brigadas integradas por guías, niños, personas con discapacidad, vecinos del humedal y serenos ecológicos, quienes abrirán el conteo.

Este continuará con la participación del público que asista al área ecológica metropolitana en los diferentes turnos de visitas habilitadas. Cabe mencionar que las personas recibirán un código QR para descargar en su teléfono las cartillas de identificación de las aves que encontrarán en el área ecológica.

De esta manera se busca sensibilizar en la conservación de aves migratorias, así como de Pantanos de Villa, principal refugio de aves de Lima Metropolitana. Esta área ecológica alberga el 54% de especies de la capital y el 10% de la avifauna clasificada como amenazada o con probabilidad de extinción en el Perú, según la lista de especies en peligro del Ministerio de Agricultura y Riego.

El Global Big Day, una de las más importantes competencias de avistamiento de aves en el mundo, es organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell desde el 2015. En el 2020, nuestro país ocupó el segundo lugar, debajo de Colombia.

Para vivir una mejor experiencia los participantes pueden realizar la reserva de su visita en uno de los cuatro turnos: de 8:30 a 10:30 a.m., de 10:30 a.m. a 12:30 p.m., de 1 a 3 p.m. y de 3 a 5 p.m. Deben comunicarse al +51 987 666 656.