Intensifican patrullaje y labores de limpieza en los Pantanos de Villa

Nota de prensa
PROHVILLA implementó una serie de estrategias para cuidar este refugio de vida silvestre.

Fotos: Prohvilla

21 de abril de 2021 - 9:00 a. m.

● Durante el 2020 se recogieron más de 2,500 toneladas de basura y desmonte que fueron arrojadas en los alrededores del Área Natural Protegida y su Zona de Reglamentación Especial.

La Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (PROHVILLA) intensificó el patrullaje en los alrededores del Área Natural Protegida y su Zona de Reglamentación Especial (ZRE), con el fin de detectar a las personas que arrojan residuos sólidos y desmonte.

Además, en un trabajo con las autoridades municipales de Chorrillos, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco y Villa El Salvador, distritos que albergan la ZRE del humedal, se han recuperado varios puntos donde permanentemente se dejaba basura.

Cabe señalar que durante el 2020 PROHVILLA realizó 161 patrullajes y 17 operativos junto con los municipios responsables de la ZRE, la Policía Nacional, la Fiscalía, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y otras autoridades. Esta labor continúa, a fin de proteger la ZRE, donde se hallan los parches de humedal y cuerpos de agua que alimentan a las lagunas y dan vida a este refugio de vida silvestre.

Así, se recuperaron seis cuerpos de agua que eran depósitos de desechos. Un ejemplo es el canal Premio Real, pues se recuperaron 550 m del mismo y 2,500 m2 de espacio público que colinda con este. De esa manera dicha área se transformó en un sendero de interpretación ambiental (SIA) sobre el área natural protegida.

Además, para reducir el nivel de contaminación en el humedal, PROHVILLA anunció que se levantará un cerco perimétrico de aproximadamente 2 km en la zona de la Av. Huaylas y se instalarán 10 cámaras de video vigilancia en los lugares donde se han detectado mayores riesgos. Esa acción permitirá que los infractores sean identificados y sancionados, como dicta la normativa de los municipios involucrados.

Otra iniciativa es continuar con la formación de serenos ecológicos, a fin de capacitar al personal de seguridad de los municipios sobre cómo actuar ante una infracción, así como la participación de los vecinos y vecinas a través de las promotoria ambiental comunitaria.

Los ciudadanos pueden sumarse a la vigilancia del humedal a través de Alerta Pantanos para reportar los casos en que se arroja basura o desmonte: deben escribir a alerta.pantanos@prohvilla.gob.pe o llamar al 947 229 611 .