Pantanos de Villa: Más de 50 estudiantes iniciaron pasantía en gestión pública y conservación de humedales.

Nota Informativa
Beneficiados serán parte de programa de formación investigativa y recibirán soporte científico para sus proyectos.

Fotos: Prohvilla

8 de febrero de 2021 - 12:00 a. m.

La Municipalidad de Lima, a través de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla), inició la quinta edición del Programa de Pasantía en Gestión Pública y Conservación de Humedales, que tendrá una duración de cuatro meses y está dirigido a estudiantes de los últimos años de educación técnica y/o superior.

La finalidad de esta iniciativa, que cuenta con la participación de 59 estudiantes de diversas casas de estudios, es fortalecer las competencias profesionales de los jóvenes y prepararlos como gestores públicos en la conservación de los ecosistemas del país.

Los beneficiados serán parte del programa de formación Investiga para los Pantanos de Villa y, gracias a la alianza entre Prohvilla y la Universidad Científica del Sur (Ucsur), recibirán soporte científico para sus investigaciones; de esta manera contarán con herramientas para desarrollar proyectos. Los mejores reportes serán artículos científicos que se publicarán en la revista científica South Sustainability de la Ucsur.

Asimismo, los estudiantes realizarán actividades en las oficinas de Prohvilla, lo cual les permitirá acercarse territorialmente a la zona de influencia y al humedal. A la fecha, los pasantes seleccionados han iniciado su participación de manera virtual y asistirán a las instalaciones del Área Natural Protegida según lo indiquen las restricciones del COVID-19. Se espera que los egresados fortalezcan sus habilidades en la investigación científica y adquieran conocimientos para desarrollarse como competentes gestores públicos, a favor de la conservación de los ecosistemas del país.

Desde que se inició la actual gestión se han desarrollado 55 proyectos de investigación y se capacitó a más de 131 estudiantes de 22 universidades públicas y privadas y 6 institutos (de 5 carreras técnicas y 33 universitarias). Cabe señalar que nuestros egresados ya están laborando en diversas áreas de gestión y conservación.

La Municipalidad de Lima busca sensibilizar a los futuros profesionales y gestores públicos del país acerca del cuidado de los espacios naturales, como los humedales costeros y otros ecosistemas.