Reto Innovacovid-19 de Innóvate Perú recibió 380 soluciones innovadoras para enfrentar la pandemia

Nota Informativa
PRODUCE transferirá S/ 10 millones para cofinanciar propuestas • El 80% de los proyectos de innovación fueron presentados por pequeñas empresas. • Relación de ganadores se darán a conocer el 30 de abril.

24 de abril de 2020 - 12:00 p. m.

Lima, 24 de abril de 2020.- El Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción informó que el Reto Innova Covid-19 recibió la postulación de un total de 380 proyectos que plantean soluciones innovadoras de rápida implementación para enfrentar la pandemia del Covid-19 en nuestro país.

Los resultados de los ganadores se darán a conocer el jueves 30 de abril, a través de la página web de Innóvate Perú.

“Hemos cerrado con éxito la convocatoria de esta iniciativa y saludamos las alianzas que se han generado entre la academia y el sector empresarial para formular novedosas propuestas. Se asignará un fondo de S/ 10 millones para apoyar las soluciones más innovadoras que contribuyan a reducir los impactos sociales y económicos del Covid-19 en todo el país”, destacó la Coordinadora Ejecutiva de Innóvate Perú, Rosmary Cornejo Valdivia.

Asimismo, adelantó que el Programa impulsará una estrategia para reactivar la economía a través de la innovación, que comprende el lanzamiento de diversos concursos de cofinanciamiento no reembolsable que se ajusten a las necesidades de los emprendedores y las mipymes para afrontar los actuales desafíos de productividad y competitividad.

POSTULACIONES
Del total de propuestas presentadas al Reto, 115 corresponden al concurso de Validación de la Innovación Empresarial, orientado a nuevos o mejorados productos o servicios que hayan superado el riesgo tecnológico; y 265 al concurso InnoVemos, destinado a productos de comunicación que difundan información oportuna en torno a la prevención, atención y recuperación del Covid-19.

Las iniciativas provienen de regiones como Arequipa, Cajamarca, Lima, Huánuco, Cusco, La Libertad, Junín, Loreto, Puno, Tacna, Tumbes, entre otras.

En el caso del concurso de Validación de la Innovación Empresarial, precisó que el 80% de los proyectos fueron presentados por pequeñas empresas, 15% por grandes empresas y 5% por medianas empresas.
Indicó que entre las propuestas formuladas figuran soluciones tecnológicas en equipamiento médico, kits de diagnóstico, tecnologías para monitoreo de casos, plataformas en telesalud, teleducación, para mejorar cadenas de suministro de material médico, servicios a personas en situación de aislamiento, distribución de alimentos, testeo clínico de terapéuticas experimentales, entre otros.

Asimismo, señaló que el 54% de las entidades que participaron en esta convocatoria se asociaron con centros de innovación, universidades y otras empresas del país.

RETO INNOVA COVID-19
El Reto InnovaCovid-19, gestionado por Innóvate Perú, agrupa a dos concursos de cofinanciamiento: Concurso de Validación de la Innovación Empresarial e InnoVemos.

A través del Concurso de Validación de la Innovación Empresarial se cofinanciará hasta con S/ 450,000 la validación técnica y comercial de proyectos que partan de soluciones de rápida implementación y con impacto en los indicadores de lucha contra el Covid-19, ya sean nuevos o mejorados productos, servicios o procesos que hayan superado el riesgo tecnológico.

En el caso del Concurso InnoVemos, se otorgará un cofinanciamiento de hasta S/ 16,000 a los proyectos de comunicación innovadores orientados a difundir información oportuna para enfrentar la pandemia del Covid-19, ya sean cuentos, historietas, cómics, novelas gráficas, series fotográficas, ilustraciones, entre otros.