Produce: Ejecutivo dictó norma para que más mypes se financien a través de empresas de factoring

Nota de prensa
Con cobertura del Fondo Crecer

17 de abril de 2020 - 4:35 p. m.

  • Se aprobó el Decreto de Urgencia N° 040-2020 que establece medidas para mitigar los efectos económicos del aislamiento social y obligatorio en las empresas
  • Mipymes podrán recibir dinero inmediato con las operaciones de factoring

El Ejecutivo publicó hoy el Decreto de Urgencia N° 040-2020, que permitirá a las empresas factoring, comprendidas y no comprendidas en el ámbito de la Ley de Banca Seguros y AFPs, acceder al otorgamiento de créditos, garantías y/o coberturas que otorga el Fondo Crecer, con el propósito que más empresas puedan acceder a financiamiento rápido y a menor costo.

En tal sentido, el viceministro de MYPE e Industria, José Salardi Rodríguez, comentó que este DU tiene por objeto establecer medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, para promover la liquidez de las empresas, con mayor énfasis en las mipymes, en el marco del estado de emergencia nacional.

“En esta coyuntura, las mipymes podrán adelantar sus cuentas por cobrar a través de las ventas de sus facturas, que en promedio tienen montos que ascienden a S/ 25 000, lo que incidirá en la mitigación de la cadena de pagos”, detalló.

Sostuvo que esta norma establece que, por primera vez, las empresas de factoring no comprendidas en el ámbito de la Ley de Banca Seguros y AFP accederán a los recursos del Fondo Crecer, que tiene como vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Añadió que el año pasado se registraron alrededor de 500 mil facturas por un monto de S/ 13,500 millones. De estas operaciones, el 22% de las facturas representaron al sector manufactura, 16% al comercio, el 15% construcción y 8% transportes.

“En promedio, las operaciones que se han registrado en el 2019 representan créditos de entre dos y tres meses. Con este DU estamos asegurándonos que ese dinero que tomaba cierto tiempo en cobrar, hoy sea dinero inmediato para las mipyme”, afirmó.

Criterios de crédito y cobertura

El viceministro Salardi explicó que los recursos del Fondo Crecer deben ser usados por las empresas de factoring exclusivamente para financiar operaciones de factoring, descuentos de instrumentos crediticios y letras de cambio.

“Las facturas negociables y letras de cambio deben ser negociadas por mipymes, que tengan ventas no mayores a 23 000 UIT durante el 2019, y deben tener fecha original de vencimiento igual o posterior al 13 de marzo de 2020”, dijo.

El plazo máximo de la operación de factoring o descuento debe ser hasta por seis (06) meses, mientras que el porcentaje de cobertura por cada operación o descuento es del 90% del monto financiado por la empresa de factoring en la operación de factoring o descuento.

DATOS

  • Desde el 2015, producto de las mejoras a la normativa sobre la factura negociable, se ha generado un crecimiento de 167 veces el número de facturas negociables adelantadas o financiadas.
  • En el periodo 2015-2019, se negociaron 1 029,455 facturas negociables por un importe total de S/ 32 000 millones.