Apología al terrorismo en redes sociales: primera sentencia condenatoria

Nota de prensa
En decisión de primera instancia se impuso ocho años de prisión efectiva y el pago de 10 mil soles por concepto de reparación civil a Rodrigo Benites Silva.
Apología al terrorismo en redes sociales: se logra primera sentencia condenatoria

Fotos: Procuraduría General del Estado

Procuraduría General del Estado

25 de enero de 2023 - 3:31 p. m.

El pasado 18 de enero del 2023, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada condenó a Rodrigo Benjamín Benites Silva por el delito de apología a un condenado por el delito de terrorismo (Abimael Guzmán Reinoso), mediante el uso de tecnologías de información o de comunicación. 

El Ministerio Público y la Procuraduría Pública Especializada en delitos de terrorismo, lograron acreditar que Rodrigo Benites Silva realizó una publicación a través de su red social de Facebook con contenido que enaltece, exalta y justifica al condenado cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso.

La decisión del Poder Judicial impuso ocho años de pena privativa de la libertad efectiva y el pago de S/ 10,000.00 (diez mil soles) por concepto de reparación civil a favor del Estado. Se trata de la primera sentencia condenatoria por el delito de apología del delito de terrorismo previsto en el Art. 316-A del Código Penal, que se incorporó con la Ley N° 30610 publicada el 19 de julio del 2017.

El Procurador Público Especializado en delitos de terrorismo, Milko Ruiz, resaltó la importancia de esta sentencia en la lucha contra el terrorismo. Asimismo, reiteró que cualquier declaración, publicación o expresión en las cuales se exalte, enaltezca o justifique el terrorismo o a una persona condenada por dicho delito mediante sentencia firme, constituye delito de apología sancionado con una pena privativa de la libertad de hasta 15 años.