Lava Jato: Procuraduría logró embargar bienes de investigados por más de S/ 180 millones durante el año 2020

Nota de prensa
Defensa del Estado presentó a la Fiscalía 17 solicitudes para que se amplíe la investigación sobre nuevos hechos ilícitos en 15 casos penales.

Fotos: Foto: Anthony Niño de Guzmán

Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht y otros

21 de enero de 2021 - 9:00 a. m.

La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión Ordinola, informó hoy que durante el año 2020 su despacho logró embargar bienes y activos de investigados y empresas por un valor de más de S/. 180 millones. 
 
“Con dicho monto, a la fecha hemos superado la cifra de S/ 850 millones en embargos que han sido inscritos en registros públicos. Los embargos sobre los bienes nos permiten asegurar el eventual pago de la reparación civil que deberán realizar los investigados a favor del Estado”, señaló Carrión.
 
La Procuraduría ad hoc ha elaborado un breve balance sobre su trabajo durante el 2020. En el documento se destaca también que solicitaron ante el Poder Judicial, de manera preliminar, más de S/. 6 mil millones de reparación civil en 15 casos penales.
 
Cobro de reparaciones civiles y acuerdos

“Ha sido un año muy difícil para el sector público debido a la pandemia por el Covid-19. Sin embargo, hemos logrado cobrar S/ 24 millones por concepto de reparación civil por 3 acuerdos de colaboración eficaz: Odebrecht, Josef Maiman y José Francisco Zaragoza. Con ello, al día de hoy el Estado ha cobrado más de S/ 104 millones en total, en el marco del caso Lava Jato”, indicó Carrión.
 
Conjuntamente con la Fiscalía, la Procuraduría logró que 2 acuerdos de colaboración eficaz de personas naturales sean aprobados por el Poder Judicial. “Estos convenios permitirán que el Estado cobre cerca de S/ 5 millones”, recalcó la procuradora.
 
Actualmente, los abogados de la Procuraduría vienen negociando el pago de reparaciones civiles en 6 acuerdos de colaboración eficaz: 3 con empresas (entre ellas Aenza, antes Graña y Montero) y 3 con personas naturales. Asimismo, la Fiscalía les ha brindado acceso a otros 11 procesos de colaboración que se encuentran en etapa de corroboración.
 
Apoyo a la labor de la Fiscalía

La defensora del Estado también resaltó que han presentado ante la Fiscalía 17 solicitudes para que se amplíe la investigación sobre nuevos hechos ilícitos en 15 casos penales. Asimismo, indicó que los abogados del equipo que dirige han asistido a más de 1,300 diligencias virtuales y presenciales. 
 
“Además de participar en las diligencias, hemos elaborado 23 pericias técnicas que vienen siendo presentadas en 11 casos para acreditar los daños y perjuicios económicos causados al Estado. Estas pericias también son importantes para fortalecer las eventuales acusaciones que realizará la Fiscalía en estos casos”, afirmó Carrión.

Puedes revisar los principales logros y resultados del 2020 aquí.