PROAMAZONAS realizó visita de Supervisión a la Ejecución de Consultoría Complementaria para el proyecto Levanto

Nota Informativa
PROAMAZONAS tiene a su cargo el proyecto “Recuperación de la Iglesia de Levanto, piezas religiosas, entorno urbano – histórico y construcción del Centro Cultural del Pueblo de Levanto"

Área de Imagen y Relaciones Públicas

2 de junio de 2021 - 5:53 p. m.

Como parte de la gestión del Gobernador Regional de Amazonas, Ing. Oscar Altamirano Quispe, la Unidad Ejecutora PROAMAZONAS a través de la Dirección de Desarrollo Turístico y Económico, realizó una visita de supervisión a los trabajos de investigación arqueológica que se vienen desarrollando en la Iglesia de Levanto.
 
Estos trabajos son parte de la Consultoría Elaboración de diagnóstico complementario de campo y documentario en la Iglesia de Levanto y Capillas Posa para el proyecto “Recuperación de la Iglesia de Levanto, piezas religiosas, entorno urbano – histórico y construcción del Centro Cultural del Pueblo de Levanto”.
 
En esta visita estuvieron presentes funcionarios de PROAMAZONAS y los representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas.
 
Los trabajos contemplan 15 excavaciones. 6 dentro de la iglesia, 4 en la parte externa de la iglesia, 1 en cada Capilla posa y 1 en la altura de la escalinata para el ingreso al atrio.
 
En la parte frontal de la iglesia, en los laterales, se han realizado dos unidades de excavación una a cada lado, con la finalidad no solo de ver la cimentación del muro externo, sino también de encontrar evidencias de las bases de las torres del campanario original.
 
La importancia de estas excavaciones es brindar información relevante sobre las estructuras y otros elementos arquitectónicos, como lo menciona la Lic. en Arqueología Dina Araceli Espinoza Castillo responsable de los estudios sobre las bases estructurales de la Iglesia de Levanto y Capillas Posa.
 
Uno de los hallazgos más importantes en estos trabajos, son las perfectas condiciones de las bases de la iglesia, asimismo durante dichas excavaciones se encontraron evidencias de restos óseos humanos en dos excavaciones, las cuáles serán debidamente registradas, inventariadas y posteriormente entregadas al Ministerio de Cultura. 
 
Estas excavaciones contribuirán a la culminación del expediente técnico a través de una adecuada intervención de conservación y restauración de la Iglesia de San Pedro de Levanto; ya que esta tiene importancia cultural e histórica dado que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1988.