Presidente Vizcarra: Gobierno está en proceso de adquisición de 30 millones de vacunas contra el Covid-19

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

20 de agosto de 2020 - 3:33 p. m.

Señaló que actualmente se viene gestionando el acceso a este dispositivo con cinco laboratorios de diversos países.

Anunció que para cobrar el segundo bono familiar universal se implementarán diversos mecanismos de entrega y se habilitarán cuentas DNI.

Adelantó que este lunes se desarrollará la primera reunión para tratar los temas propuestos del Pacto Perú.

Lima, 20 de agosto de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró este mediodía que el gobierno está en proceso de adquisición de 30 millones de vacunas contra el Covid-19, para alcanzar una cobertura del 90% de la población, a través de cinco laboratorios de diversos países y la iniciativa Covax Facility, promovida por la Organización Mundial de la Salud.

Además, afirmó que actualmente se vienen gestionando las acciones para que, una vez llegada la vacuna al país, su distribución y aplicación a nivel nacional sea oportuna. Apuntó que se coordina con el Ministerio de Salud para que tanto los procedimientos administrativos que se realizan no excedan los 15 días, frente a los 6 meses que toma el trámite regular; y se adquiera toda la cadena logística para lograr su alcance nacional. “No se puede permitir que la burocracia y los trámites administrativos alarguen su distribución y aplicación.”, aseveró.

Precisó que el Perú confirmó su participación en la iniciativa COVAX Facility y que realizará el pago adelantado que se solicita. Este mecanismo multilateral busca asegurar un acceso equitativo a vacunas adecuadas, seguras y eficaces, a fin de atender al 20% de la población de los países participantes.

Además, se está gestionando la participación en ensayos clínicos de laboratorios de China, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, que se encuentran en la fase 3 de la vacuna. Sin embargo, “no se descarta ninguna alternativa. Se considerará a la mejor, la más segura y más oportuna.”, acotó.

Mencionó también que en el ámbito político, se ha tomado contacto con líderes de diferentes países como con el presidente de China, XiJinpin, con el primer Ministro Británico, Boris Johnson, con la presidenta alemana, Ángela Merkel, así como otros a nivel mundial.

Segundo bono familiar universal

El mandatario anunció que ayer se aprobó en Consejo de Ministros el decreto que aprueba el segundo bono familiar universal que beneficiará a 8 millones 685 mil 915 hogares, es decir, a alrededor de 25 millones de peruanos.

Para tal efecto, enfatizó que se viene coordinando con el sistema bancario la implementación de diversos mecanismos para mejorar su acceso y evitar la aglomeración de las personas en los centros bancarios.

Entre ellos, mencionó que se evalúa con el Banco de la Nación el pago a través de módulos que se instalarán en estadios, o en grandes centros educativos. También se aprobó la apertura de una cuenta DNI, que será masiva, automática y gratuita, para los peruanos mayores de edad y sin necesidad de un contrato previo, destinada directamente para recibir los subsidios.

“Este segundo bono no solo es un derecho de los hogares que con tanto esfuerzo han resistido en este lucha contra la pandemia, es también una obligación nuestra de atender a las familias más vulnerables, y corresponde como apoyo en este proceso hacia la reactivación de la economía.”, apuntó.

Pacto Perú

Asimismo, el presidente Vizcarra adelantó que el próximo lunes se llevará a cabo la primera reunión sobre los temas planteados en el Pacto Perú.

“Es fundamental buscar consensos en temas relevantes para todos los peruanos. Independientemente de las diferencias, hay que hacer el esfuerzo de consensuar no solo en los temas de coyuntura, también para el Perú del bicentenario.”, expresó.

En ese sentido, consideró que los partidos políticos también deben comprometerse en esta agenda, con miras a lograr el desarrollo del país.

El jefe de Estado puntualizó que como parte de la agenda, se ha planteado como un tema prioritario para la reunión la situación y la problemática de los pensionistas de la ONP, a fin de encontrar una salida viable y consensuada al respecto.

Al respecto, informó que el premier Walter Martos y la ministra de Economía, María Antonieta Alva, han convocado a diversos partidos políticos del Congreso para tratar este tema y discutir alternativas y propuestas para encontrar una que sea en beneficio de todos. “Voluntad tenemos y la ponemos a disposición a través del diálogo.”, refirió.

Finalmente, reiteró a la población a mantener las medidas de bioseguridad individual, como el uso de mascarilla, y el distanciamiento social, y comprometerse con las medidas dispuestas por el gobierno ante un leve ascenso de casos.

“Hoy el virus te lo contagia una persona desconocida o un familiar. El enemigo puede venir de la persona que más quieres.”, resaltó.