Presidente Vizcarra: Gobierno adquirirá más de 840 mil tablets para destinarlas a los estudiantes de la zona rural y urbana en situación de pobreza

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

18 de abril de 2020 - 4:34 p. m.

Mandatario señaló que con esta medida se reduce una brecha digital y educativa histórica que afectaba a las zonas más alejadas del país.

Informó que la prórroga de las actividades educativas presenciales aún no tiene fecha definida.

Destacó también que se implementarán mil camas hospitalarias adicionales en las torres de la Villa Panamericana y 274 más para los nosocomios del Ministerio de Salud.

Lima, 18 de abril de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que, para cerrar una brecha histórica en materia digital y educativa, el gobierno adquirirá más de 840 mil tablets para destinarlas a los estudiantes de la zona rural y urbana en situación de pobreza de nuestro país, con el firme objetivo de garantizar la continuidad del servicio en las mismas condiciones que en el sector urbano.

“En Consejo de Ministros se aprobó un decreto legislativo en materia de educación rural que consiste en cerrar una brecha educativa entre la ciudad y el campo, más aún en esta etapa de la epidemia, donde se debe evitar la concentración de personas y cuando la educación presencial está suspendida. Una norma que reducirá esta brecha y facilitará el acceso de una educación remota a las zonas rural y urbana en situación vulnerable.”, destacó.

En ese sentido, el mandatario precisó que se autoriza al Ministerio de Educación a adquirir 719 mil tablets con servicio de Internet móvil para alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria y toda secundaria del ámbito rural; así como 123 mil 780 tablets para la zona urbana en situación de pobreza.

“Con estos equipos los alumnos de los sitios más alejados de nuestro país podrán tener acceso a los mismos contenidos a los que acceden los alumnos de la ciudad. Quien tiene acceso a Internet, tiene mayor capacidad de acceso a la información. Por eso, estamos corrigiendo estas brechas y desventajas.”, acotó.

Agregó que, con este esfuerzo, el gobierno está invirtiendo 600 millones de soles para la educación rural. Indicó que también se incluye una partida para atender a los docentes con la adquisición de más de 97 mil tables.

En otro momento, manifestó que la prórroga de las actividades educativas presenciales aún se mantiene sin fecha definida, pues se priorizan las condiciones de salud. “Nuestros estudiantes merecen el mayor cuidado de la sociedad y del Estado. No podemos poner en riesgo su salud.”.

Entre otras medidas, para reactivar el sector Vivienda en el corto y mediano plazo, el jefe de Estado informó que, para facilitar el acceso al bono de Techo Propio, se exceptúa hasta el 31 de diciembre de este año el requisito de ahorro mínimo en cuenta que se solicitaba a las familias.

Asimismo, para el sector Agricultura se autorizó asignar 150 millones de soles para que, a través de los núcleos ejecutores, se reinicie la limpieza de canales, y bocatomas. Con esta medida- apuntó- se generarán 2 millones de jornales.

Además, adelantó que se aprobó el decreto de urgencia para autorizar la entrega del bono de 760 soles que beneficiará a 1 millón 098 mil hogares rurales, cubriendo al 90% del padrón de estas familias del campo, dedicados principalmente a la agricultura. Con esta norma se está destinando un presupuesto de 836 millones de soles.

Mejora en la capacidad de atención y respuesta

Para incrementar la capacidad de atención y respuesta frente a la enfermedad, el presidente Martín Vizcarra manifestó que se implementarán mil camas hospitalarias adicionales en las torres de la Villa Panamericana y 274 más para los nosocomios del Ministerio de Salud de la capital.

“La evolución de la enfermedad está requiriendo más camas de las previstas para la atención hospitalaria. El 30% de los casos de coronavirus no presenta síntomas. El 55% de los casos diagnosticados tiene síntomas leves y puede permanecer en sus domicilios. El 15% si requiere hospitalización.”, refirió.

Aseguró que se busca mejorar la capacidad de respuesta del sector Salud en las unidades de cuidados intensivos; sin embargo, actualmente la demanda hospitalaria es mayor. En ese sentido, dijo que además se coordina con los gobernadores regionales ampliar también la oferta hospitalaria en las diversas ciudades del país.

Señaló adicionalmente que los equipos, material e implementos médicos que se adquirieron empiezan a llegar gradualmente para atender las necesidades del personal de salud.

Cifras

Hasta la medianoche del viernes se muestrearon a 135 mil 895 personas. 38 mil 462 mediante la prueba molecular y 97 mil 433 mediante pruebas rápidas. Del total, 121 mil 475 resultaron negativos y 14 mil 420 positivos. De este grupo, 1 268 pacientes están internados, 117 con ventilación mecánica.