Poder Judicial reconoce a trabajadoras de la institución por su vocación de servicio y 45 años de labor

Nota de prensa
Fue durante actividad "Justicia y futuro: el servidor judicial frente a la IA”, como parte del programa ‘Jueves culturales’.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4

1 de junio de 2026 - 9:25 a. m.

Durante una edición especial del programa "Jueves culturales del Poder Judicial", la presidenta de la institución, Janet Tello Gilardi, rindió un merecido reconocimiento a seis servidoras que cumplieron 45 años de servicio con vocación y compromiso para el fortalecimiento del servicio de justicia.

Fue durante la actividad "Justicia y futuro: el servidor judicial frente a la IA", promovida por la Gerencia de Modernización, Planeamiento y Presupuesto, a cargo de María Peche Becerra, y la Gerencia de Gestión de Procesos e Innovación.

Las trabajadoras judiciales, que fueron distinguidas en el marco del “Día de la servidora y servidor público”, son María Belén Reyna Mera, de la Subgerencia de capacitación y rendimiento; Carmen Rosa Esquivias Suero, de la Subgerencia de Abastecimiento; Gina Ruth Celoria Rosas, secretaria judicial de Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).

También Julia Luisa Peña Sánchez, analista de la sala suprema de Derecho Constitucional y Social Permanente; Blanca Luz Ramírez Camayo, de la Secretaría General del CEPJ, y María Luz Quispe Cuya, de la oficina de Administración.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO

Al abordar la relevancia de la IA en la labor jurisdiccional, Tello Gilardi recalcó que la tecnología debe estar siempre al servicio del ser humano y nunca por encima de él.

“El reto que hoy asumimos no consiste únicamente en modernizar procesos, sino en garantizar que cada avance tecnológico fortalezca una justicia más cercana, transparente, y por supuesto, profundamente humana”, sostuvo.

Así, hizo mención al mensaje del Papa León XIV expresado en su reciente Carta Encíclica Magnifica Humanitas, que trata la inteligencia artificial y la ética, en que recalcó que "el juicio moral no se puede reducir a un cálculo” y que “no es lícito confiar a sistemas artificiales decisiones letales o irreversibles".

“Estas palabras nos recuerdan que la IA es una herramienta poderosa para mejorar nuestros sistemas de justicia, pero jamás podrá reemplazar lo verdaderamente humano: la empatía, prudencia y capacidad de comprender el dolor y esperanza de cada persona que acude en busca de justicia”, dijo.

Así, invocó a los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial a mirar el futuro con optimismo, a capacitarse constantemente y a liderar la transformación digital con el orgullo de saberse piezas insustituibles en la construcción de una justicia más célere, eficiente, y más humana.

En tanto, el juez supremo Ulises Yaya Zumaeta remarcó que la tecnología no es un fin sino una herramienta al servicio de la humanidad para ayudarnos a hacer cada vez las cosas mejores.

“La IA no ha venido a reemplazar al juez, ni al colaborador, ha venido a convertirse en una herramienta de apoyo; la justicia no puede automatizarse o vaciar de contenido al alma humana; la justicia necesita razón y conciencia, pero también mucha humanidad”, dijo.

Debe resaltarse que en Poder Judicial se implementó la iniciativa Amauta.Pro, liderada por la Corte de Lima Norte, la cual consiste en un asistente virtual basado en IA, que permite optimizar el proceso de emisión de resoluciones judiciales en casos de violencia contra la mujer y grupos vulnerables.

También “IUDEX IA”, que es una herramienta inteligente diseñada para apoyar la labor jurisdiccional en la calificación de demandas dentro del modelo de oralidad civil.

De igual modo, el asistente virtual de inteligencia artificial “CURIA”, es promovido por la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria Suprema, el cual ha sido diseñado para optimizar el servicio judicial en términos de celeridad procesal, transparencia y predictibilidad.

JUSTICIA Y FUTURO

Cabe señalar que la actividad "Justicia y futuro: el servidor judicial frente a la IA” tuvo como objeto promover un espacio de reflexión institucional en torno al rol del servidor público judicial frente a la inteligencia artificial, reconociendo su valor humano, su vocación de servicio y su contribución a la modernización.

Asimismo, generar reflexión sobre el impacto de la IA en las funciones administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial, al desmitificar el miedo y posicionando la IA como herramienta de apoyo al servidor.

También reconocer y visibilizar la trayectoria y el aporte de los servidores públicos del Poder Judicial como actores fundamentales de la modernización institucional; además, celebrar la identidad cultural del servidor público peruano a través de expresiones artísticas y momentos de reconocimiento simbólico.

En la jornada se desarrolló el sketch Teatral “Un click para la Justicia” con participación de servidores judiciales en que se mostró cómo la IA puede ayudar al Poder Judicial a agilizar procesos, reducir carga laboral y mejorar la atención al ciudadano, sin reemplazar la decisión humana ni el criterio.

Luego el especialista en regulación digital de la Secretaría de Gobierno y transformación digital de la Presidencia de Consejo de Ministros, Yuri Adoradin Carbajal, expuso sobre sobre la actualidad de la IA en el sector público del Perú, el estado organizacional para su implementación y el marco legal.


Lima, 01 de junio de 2026