Janet Tello Gilardi sustenta Presupuesto 2026 y demanda partida adicional para garantizar servicio judicial

Nota de prensa
Señala que inversión en justicia no es un gasto, sino una garantía de estabilidad y predictibilidad para el país.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

26 de noviembre de 2025 - 12:15 p. m.

La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, sustentó ante el Pleno del Congreso el Presupuesto para Ejercicio Fiscal 2026 y además atender una demanda adicional de recursos para garantizar una lucha efectiva contra la inseguridad ciudadana.

“Tenemos claro lo que significa la lucha contra la inseguridad ciudadana, tanto en implementación de órganos jurisdiccionales en la justicia penal, así como en la ampliación y fortalecimiento de las unidades de flagrancia como mecanismos eficaces de respuesta inmediata a las necesidades de justicia”, señaló.

Tello Gilardi precisó que la demanda adicional en el presupuesto inercial de apertura del Poder Judicial asciende alrededor de S/ 353 millones, los cuales deben ser atendidos a plenitud para cumplir con la misión de impartir justicia.

“Esta sería nuestra demanda inercial, no negociable, impostergable porque tenemos diversas obligaciones internas y externas que debemos atender”, enfatizó la magistrada.

Asimismo, pidió a la Representación Nacional evaluar y atender las demandas adicionales intersectoriales del presupuesto, pues refleja el ‘piso mínimo de la economía’ puesta al servicio del bienestar de las personas en un contexto de seguridad, paz y justicia.

En el rubro de demanda adicional intersectorial, Tello Gilardi sustentó la necesidad de recursos para la culminación de la implementación del nuevo Código Procesal Penal a nivel nacional, así como para la implementación y fortalecimiento de las unidades de flagrancia.

También solicitó recursos adicionales presupuestales para el Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

SISTEMA DE FLAGRANCIA

La autoridad judicial destacó la aprobación hace unos meses por parte del Congreso de la Ley n.° 32348, la cual crea el Sistema Nacional de Justicia Especializado en Flagrancia.

“Para todo ello se requieren los presupuestos que estamos solicitando y estoy segura que tendrán el apoyo de los otros sectores que intervienen con el Poder Judicial, tanto la Policía, la Fiscalía como la Defensa Pública”, señaló.

En ese momento, Tello Gilardi resaltó los resultados obtenidos en las unidades de flagrancia con la resolución de los casos en 72 horas, una eficacia de más del 90 % de las más de 20 mil causas ingresadas.

Asimismo, destacó que en las unidades de flagrancia también se han resuelto casos de delitos graves como extorsión (78 casos), de los cuales 48 tienen penas de quince años hasta cadena perpetua.

Como ejemplo de la eficacia de la justicia penal, la titular del Poder Judicial informó que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema reportó la confirmación de más de 40 cadenas perpetuas por delitos de extrema gravedad.

TRABAJADORAS TRABAJADORES

Tello Gilardi también resaltó la aprobación por parte del Congreso, y la posterior promulgación de la Ley n.° 32504, que incorpora al presonal CAS del Poder Judicial al régimen 728.

De igual forma, expresó su reconocimiento por la aprobación del proyecto que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar un estudio para el cuarto tramo de la escala remunerativa del personal 728.

Al respecto, demandó a l Pleno del Parlamento se incorpore un artículo en la Ley de Presupuesto del 2026 para que el referido ministerio efectúe ese análisis en los primeros 30 días del próximo año.

Además, Tello Gilardi pidió incluir otro artículo para financiar el otorgamiento extraordinario, y por única vez, de un bono excepcional, en el mes de diciembre del 2025, para los trabajadores del régimen de CAS que perciben una retribución mensual menor a S/1950.

Asimismo, otro artículo para aprobar el incremento mensual de los servidores del Poder Judicial contratados bajo el régimen laboral CAS que perciben menos de S/1950 hasta dicho monto.

AVANCES TANGIBLES

Para sustentar las necesidades presupuestales la titular del Poder Judicial también expuso los avances diversos ámbitos registrados en el servicio de impartición de justicia, en beneficio de la ciudadanía.

Así, por ejemplo, destacó la implementación de la oralidad en los procesos de la especialidad de Familia, principalmente, en las materias de tenencia y régimen de visitas, que ha permitido la reducción significativa de los tiempos de resolución de los casos.

Señaló que estas causas, que antes demoraban uno o dos años, actualmente con la oralidad se resuelven en promedio en 20 días, incluso en una corte superior, un proceso se resolvió en apenas cuatro días.

También destacó las jornadas extraordinarias de descarga a nivel nacional, que realizan de manera voluntaria los jueces, juezas y personal, fuera del horario normal de labores, incluidos sábados y domingos.

ACCESO A LA JUSTICIA

En lo que respecta a las políticas de acceso a la justicia, principalmente de las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, señaló que el servicio de justicia itinerante y la promoción de la cultura jurídica beneficiaron a más de 45 mil personas mediante 421 ferias y 197 actividades de promoción.

Asimismo, resaltó la Campaña de Depósitos Judiciales de Alimentos, que benefició a más de 50 mil personas (niños, niñas, adolescentes, así como madres alimentistas y personas adultas mayores), lo cual permitió inyectar a la economía un endoso total de S/66,9 millones.

También puso de relieve la feria ‘Llapanchikpaq Justicia’ que brindó atención con orientación legal e información de los servicios que ofrece a nivel nacional a miles de personas, conjuntamente con otras entidades públicas.

Además, señaló que se fortalecieron los servicios de orientadoras judiciales (736 en total) y la Justicia de Paz Escolar (implementada en 365 colegios a nivel nacional).

De igual forma, se dictaron 53 capacitaciones a 3 mil 790 participantes y se aprobaron directivas y formularios clave para la protección de personas en condición de vulnerabilidad.

“La inversión en justicia no es un gasto, es una garantía de estabilidad y predictibilidad para el país, y los 353, 40 millones de soles adicionales para el presupuesto inercial deben ser atendidos a plenitud para cumplir con nuestra misión de impartir justicia”, remarcó en la parte final de su exposición.


Lima, 26 de noviembre de 2025