Poder Judicial capacita a personal multidisciplinario de doce cortes superiores en mediación intrajudicial familiar

Nota de prensa
Programa incluye clases teóricas y prácticas para que mediadores guíen para resolver conflictos sin llegar a un juicio prolongado.
FOTO 1
FOTO 2

25 de noviembre de 2025 - 10:16 a. m.

Con el objetivo de promover una gestión más eficiente y humanizada en atención a casos de Familia, el Poder Judicial realiza el curso “Procedimiento de Mediación Familiar, sus técnicas de comunicación y acuerdos”, dirigido al personal multidisciplinarios de doce cortes superiores.

El evento académico, que consta de once clases teóricas y prácticas, se realiza en el en marco de la implementación del Despacho Judicial Corporativo de Familia y la Oralidad en Procesos de Tenencia y Régimen de Visitas, a cargo del Programa Presupuestal 0067, presidido por el consejero Johnny Cáceres Valencia.

Los distritos judiciales que participan del curso son de Áncash, Ayacucho, Cañete, Ica, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Puente Piedra – Ventanilla, San Martín, Santa, Sullana y Tumbes.

Las cortes participantes conforman el primer tramo de implementación del nuevo modelo de atención para casos de Familia, en el cual la mediación intrajudicial constituye uno de los ejes fundamentales para impulsar soluciones colaborativas que contribuyan al bienestar de niñas, niños y adolescentes.

El proceso se desarrolla mediante sesiones guiadas por un mediador, quien facilita el diálogo abierto y respetuoso entre las personas involucradas para alcanzar acuerdos rápidos y pacíficos, con el interés superior del niño como prioridad.

CUATRO UNIDADES TEMÁTICAS

El programa formativo, realizado en marco del Plan de Trabajo 2025 del Poder Judicial, inició el pasado 13 de noviembre y se lleva a cabo a través de una plataforma virtual de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el cual contempla un total de 45 horas académicas, con una frecuencia de tres sesiones por semana.

Así, el contenido académico consta de cuatro unidades temáticas principales, de las cuales, la primera aborda el procedimiento de mediación familiar, lo que incluye aspectos teóricos, la distinción entre la mediación y la canalización y el marco legal aplicable.

La segunda unidad se centra en técnicas de comunicación aplicadas a la intervención mediadora familiar, lo cual abarca la gestión de conflictos, en tanto que la tercera está orientada a la elaboración y redacción de preacuerdos, además de aspectos jurídicos vinculados con los procesos de tenencia y régimen de visitas.

Finalmente, la cuarta unidad está dedicada a entrenamientos prácticos de mediación intrajudicial familiar, que se desarrollan mediante el análisis y la resolución de casos concretos, con el objetivo de fortalecer las habilidades de los mediadores en situaciones reales.


Lima, 25 de noviembre de 2025