Director Ejecutivo superviso niveles de crecimiento de plantaciones forestales del proyecto Eje carretero

Nota de prensa
1
2
3
4
5

18 de noviembre de 2025 - 9:39 a. m.

EL Proyecto Recuperación de Suelos Degradados Bajo Sistemas Forestales, que ejecuta el Proyecto Especial Datem del Marañón – Alto Amazonas – Loreto – Condorcanqui (PEDAMAALC – MIDAGRI) en 07 caseríos del eje carretero Yurimaguas – Tarapoto, muestra en la actualidad un crecimiento notable en las parcelas establecidas en campo definitivo, cumpliendo su objetivo de recuperar tierras degradadas y el ecosistema, así lo verificó en campo, el director ejecutivo Dr. Jaime Eduardo Matute Pinedo.
Entre los logros importantes, destacó que el proyecto, ha cumplido la meta de instalar 655 hectáreas para 288 beneficiarios, que están distribuidos en los caseríos, Belén, 30 de agosto, San Francisco, Mariano Melgar, Santo Tomas, Nuevo San Juan de la Libertad y San Juan de Pamplona.
La primera visita se desarrolló en la parcela del beneficiario Kelvin Córdova Flores, del caserío Santo Tomás, en su parcela de 8 hectáreas se desarrollan exitosamente las especies huayruro, paliperro, marupa y shaina, asociados con líneas productivas de rápido crecimiento.
Posteriormente visitó la parcela del beneficiario Gilber Abad Córdova, parcela de 03 hectáreas de la especie marupa, que presenta árboles de 3 y 5 metros de altura, especie muy valiosa porque contribuye a la salud del suelo, ayuda a la reforestación y es buen componente en sistemas agroforestales.
Asimismo, recorrió la parcela del beneficiario Raúl Fasabi Tuanama, sector Mariano Melgar, 02 hectáreas de plantación de shaina, que también va cumpliendo su papel de mejorar el suelo y consecuentemente contribuye a la conservación del medio ambiente.
Finalmente visitó la parcela de 03 hectáreas de la especie capirona, del beneficiario Ricardo Asipali Pizango, sector Quinayoc margen izquierdo del río Shanusi, especie clave para el medio ambiente, debido a su rápida adaptación a suelos inundables, contribuye mucho a la lucha contra el cambio climático mediante la captura de carbono y protección contra la erosión del suelo.