Comité Coordinador Permanente de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú – CCIDEP

Es un espacio de coordinación interinstitucional y permanente para la implementación y desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (IDEP).

Está formado por un representante de cada ministerio, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y Gobiernos Regionales con el objeto de promover y coordinar el desarrollo, intercambio y el uso de datos y servicios de información espacial entre todos los niveles de gobierno, sector privado, organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas y de investigación.

El CCIDEP estará adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, quien le prestará la asistencia técnica y administrativa a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital.

Líneas de acción

  • Coordinación y supervisión del desarrollo de una fuente de datos espaciales y registros administrativos asociados del territorio peruano común de libre disponibilidad que contengan información de relevancia para una gran cantidad de usuarios, así como los procedimientos informáticos para la libre extracción de datos.
  • La implementación de estándares de colección, intercambio, documentación de datos (metadatos), así como estándares de interoperatividad de servicios de información espacial.
  • Promover la implementación de mecanismos que permitan asociar con integridad y seguridad los datos espaciales con los datos estadísticos y registros administrativos que sean requeridos.
  • El establecimiento de un sistema interconectado que permita publicar información descriptiva de los datos y servicios de información espacial públicos y privados que ofrecen o disponen los generadores de información espacial.
  • El desarrollo de sistemas, aplicaciones y servicios informáticos referidos a datos espaciales, datos estadísticos y registros administrativos asociados, que sirvan de soporte a la gestión pública, proyectos de gobierno e instituciones privadas.
  • Todo ello dentro de un enfoque de gobierno electrónico e integración de tecnologías.
  • Promover el financiamiento, por parte de la cooperación técnica y financiera internacional, para el mejor desarrollo de la IDEP, a través de las entidades competentes y conforme a las disposiciones legales vigentes.

Funciones

  • Proponer ante el Presidente del Consejo de Ministros las normas técnicas y legales que sean necesarias para el logro de los objetivos de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (IDEP).
  • Elaborar las propuestas de políticas y estrategias generales para la implementación de la IDEP.
  • Supervisar de una manera global los procesos de generación, manejo, desarrollo, documentación, distribución de información y servicios de información espacial en el marco de la IDEP.
  • Establecer mecanismos de coordinación interinstitucionales al máximo nivel para la adopción de sus recomendaciones.
  • Aprobar la conformación de los grupos de trabajo.
  • Asegurar la difusión de las principales actividades relacionadas a información espacial entre todos sus miembros.
  • Promover que los organismos de la administración pública en los niveles de gobierno nacional, regional y local, compartan información de datos espaciales, datos estadísticos y registros administrativos asociados, tengan acceso y participen en el uso de las tecnologías de información espacial con el fin de aumentar la transparencia, eficiencia y eficacia de la gestión pública descentralizada.

Grupos de trabajo

Son creados por el Comité Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (CCIDEP) a propuesta de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital.

Son grupos técnicos organizados en función a áreas temáticas sectoriales o transversales que involucran varios sectores o niveles de Gobierno. Su función es desarrollar alternativas técnicas y operativas para la implementación de la IDEP.

Estos están constituidos por especialistas de diversos sectores, niveles de Gobierno, sector privado, organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas y de investigación; de modo que los acuerdos consideren a todos los actores involucrados en la problemática.

Se constituyen para proponer alternativas de solución a problemáticas específicas y dependiendo de su naturaleza pueden ser permanentes o temporales.