En San Martín, premier Aníbal Torres invoca a nuevas autoridades elegidas a trabajar desde el primer día de su gestión

Nota de Prensa
Jefe del gabinete participó del Muni Ejecutivo de transferencia y ratificó su compromiso de coordinar con todos los niveles de gobierno para lograr una óptima ejecución del presupuesto.
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

Fotos: PCM

PCM

18 de noviembre de 2022 - 5:04 p. m.

También participó en la apertura del polideportivo de Bellavista y entregó ocho furgonetas para promover el deporte y el cuidado del medio ambiente.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, exhortó a las autoridades locales y regionales entrantes a trabajar desde el primer día de sus gestiones, con el fin de brindar mejores condiciones de vida a los ciudadanos de sus jurisdicciones.  

El premier brindó estas declaraciones durante la clausura del Muni Ejecutivo de transferencia, realizado hoy en la región San Martín, evento que reunió a las autoridades de la región con los ministros y funcionarios del Estado. 

El objetivo fue coordinar y articular la culminación de proyectos de inversión pública que se encuentran en ejecución, así como monitorear la inversión y la prestación de servicios públicos, además de promover la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para atender las problemáticas más urgentes de la población. 

“Autoridades elegidas, les pido que comiencen a trabajar desde el primer día en que juran el cargo, hay que ejecutar el presupuesto”, manifestó el titular de la PCM. 

Añadió que, en caso de encontrar dificultades en esta tarea, el Gobierno Central está dispuesto a colaborar y coordinar para hacer realidad obras en beneficio de la ciudadanía. 

“Si hay dificultades, el Gobierno Central está dispuesto a colaborar con ustedes. Los equipos técnicos de los sectores pueden colaborar con los equipos técnicos de los gobiernos locales”, señaló Torres Vásquez para precisar que las diferentes herramientas en línea hacen posible la comunicación en el instante o, en todo caso, los equipos técnicos pueden viajar a Lima o a las distintas provincias para poder coordinar. 

“Tenemos que hacer el máximo de los esfuerzos para salir adelante, para que tengan éxito ustedes sirviendo al pueblo, para que el pueblo considere que ha emitido su voto acertadamente”, mencionó. Del mismo modo, invocó a las autoridades salientes a trabajar hasta el último día de sus gestiones. 

Promoción del deporte 

Previamente a la realización del Muni Ejecutivo de transferencia, el jefe del Gabinete Ministerial participó en la apertura del polideportivo de Bellavista, infraestructura que fue puesta a disposición de toda la población, especialmente niños, niñas y jóvenes, con el fin de incentivar en ellos la práctica del deporte y hábitos de vida saludables.

Allí manifestó que estos temas constituyen un eje fundamental del gobierno del presidente Pedro Castillo y añadió que desde el Instituto Peruano del Deporte se tiene el objetivo de masificar por todo el Perú este tipo de proyectos e inversiones. 

“En este local de 48 mil metros cuadrados, podrán disfrutar de espacios como gimnasio, cancha de frontón, losas de vóley, juegos infantiles y losas de uso múltiple, con los que se busca beneficiar a un promedio de 20 mil habitantes aquí en bellavista”, declaró el premier. 

En tanto, también hizo entrega de ocho furgonetas, destinadas a las asociaciones de recicladores que vienen trabajando en convenio con la Municipalidad Provincial de San Martín, para un mejor manejo de los residuos sólidos y así contribuir con el cuidado del medio ambiente. 

Cuestión de confianza

Finalmente, el premier se refirió a la cuestión de confianza presentada ante el Congreso de la República y señaló que lo que se busca es derogar la ley 31399, que recorta el derecho a referéndum. 

“El Congreso la deroga y comenzamos a trabajar y a restablecer la paz o el Congreso no la deroga, deniega la confianza y la situación continúa en lo mismo. El Congreso tiene que tomar la decisión en cualquiera de los dos sentidos, pero esta situación tiene que terminar”, mencionó al tiempo de exhortar a trabajar articuladamente.

“El Perú quiere que exista en el país una democracia representativa, el pueblo tiene todo el derecho de participar en las decisiones del país mediante un referéndum. Restablezcamos la democracia”, enfatizó. 

En esta visita de trabajo participaron los ministros de Educación; Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; así como los viceministros de Economía, Turismo, Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, así como de Pesca y Acuicultura. 

Estuvieron presentes en la ceremonia, la vicegobernadora regional de San Martín, Nohemi Aguilar, y el alcalde de Tarapoto, Henry Maldonado.