ONU: Perú está por encima del promedio regional y global en transformación digital

Nota de prensa
La última encuesta de Gobierno Digital de las Naciones Unidas ubica a nuestro país en el puesto 71 de 193 países. Destaca que índices de participación digital de los peruanos se incrementaron en 30%

Fotos: PCM

12 de mayo de 2021 - 5:28 p. m.

Con el objetivo de compartir los avances del Perú en materia digital, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, participó en el primer día del CADE Digital 2021, donde se resaltaron los logros y avances de nuestro país en transformación digital. 
 
Durante la presentación “Estado Digital: ¿Hacia dónde vamos?”, Jonas Rabinovitch, consejero senior para la Innovación, Gobierno Digital y Servicios Públicos de la ONU, informó sobre los resultados positivos que obtuvo nuestro país en la última encuesta de Gobierno Digital de las Naciones Unidas.
 
“Perú se ubica en el puesto 71 de 193 países. Asimismo, está por encima de los promedios regionales y globales en todos los índices en el 2020. El Índice de Desarrollo Electrónico fue aproximadamente de 0.4 en el 2010 y 0.7 en el 2020; es decir, se avanzó un 30 %, en 10 años, lo que significa mucho para el país”, indicó.
 
En esa línea, el Gobierno de transición y emergencia ha impulsado el crecimiento del Perú en los indicadores internacionales de digitalización, competitividad digital, servicios digitales, datos abiertos, pagos digitales y seguridad, así como confianza digital.
 
 “Es grandioso que nuestro país, a pesar de la inestabilidad política, haya logrado avanzar tanto en la agenda de gobierno digital. Es muy importante comprender que hoy, hablar de gobierno, es hablar de gobierno digital. Por ello, nuestro compromiso como Estado es garantizar el fortalecimiento institucional de la Secretaría de Gobierno Digital para alcanzar los logros y avanzar en materia digital”, precisó la premier Bermúdez. 
 
En otro momento, la titular de la PCM recalcó que se implementará la Plataforma Nacional de Gobierno Digital, el Centro Nacional de Seguridad Digital y el Centro Nacional de Innovación Digital e Inteligencia Artificial con el apoyo de la Cooperación Coreana y el Banco Interamericano de Desarrollo. Asimismo, sostuvo que se seguirá midiendo el avance del país con el Índice de Innovación Digital y el apoyo de la Red Nacional de Innovadores Digitales de todas las regiones del Perú.
 
“Somos el primer gobierno que ha hecho pública su información, desde las actas de los Consejos de Ministros hasta información relacionada a la pandemia (...) Lo que busca este gobierno de transición y emergencia es dejar una política pública en transformación digital fortalecida, con voluntad política e instrumentos normativos para que el próximo gobierno pueda seguir por el camino trazado”, finalizó.
 
Durante la sesión, también participaron José Clastornik, presidente de GovTech (Uruguay), Lea Gimenez, jefa de División de Innovación en Servicios al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo (Paraguay) y Jorge Muñoz, alcalde de Lima.