Mirtha Esther Vásquez Chuquilín

Presidenta del Consejo de Ministros

Resumen

Abogada por la Universidad Nacional de Cajamarca y magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con un máster Derecho Ambiental en la Universidad Internacional de Andalucía, España y es diplomada en Derechos Humanos por la PUCP. Cuenta con vasta experiencia en derecho constitucional, derecho penal, derechos humanos, gerencia social y gestión ambiental.
Ha sido Presidenta del Congreso de la República y Congresista de la República. Asimismo, ha sido Pass Coordinadora de la Mesa de Lucha contra la Pobreza de la provincia de Cajamarca. Miembro del Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de derechos Humanos, Pass Directora Ejecutiva y responsable del área legal de la ONG. GRUFIDES. Asimismo, ha trabajado en la defensa de “Máxima Acuña” contra Minera Yanacocha, del caso Conga: Demanda de Amparo por amenaza al derecho fundamental al Medio Ambiente sano y equilibrado, de líderes sociales criminalizados por ejercicio del derecho a la protesta: Pobladores de Porcón- Cajamarca, Celendín, Bambamarca, Sorochuco, Valle de Condebamba, San Marcos, Oxamarca, entre otros; y, de la defensa de casos de violencia de género: mujeres víctimas de violencia sexual y doméstica, y violencia de género en contexto de conflicto socio ambiental. Es profesora universitaria en la Universidad Nacional de Cajamarca.

Es autora de diversos estudios: “Criminalización de la Protesta Social. El caso Conga- Cajamarca” y “El oro no brilla para todos. Extractivas y Derechos Humanos”.

Último cambio 21 enero 2022