Violeta Bermúdez Valdivia

Presidenta del Consejo de Ministros

Resumen

Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con amplia experiencia en la gestión articulada de políticas y servicios públicos en los niveles de gobierno nacional, regional y local. Vasta experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas en materia de democracia, derechos humanos, igualdad de género y descentralización desde los organismos no gubernamentales de desarrollo, las agencias y programas de cooperación internacional y las entidades de gobierno.
 
Ha sido viceministra en el Ministerio de la Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano y jefa del gabinete de asesores de la Presidencia de Consejo de Ministros. Ha integrado el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral y el Consejo Consultivo de la Junta Nacional de Justicia.
 
En las agencias de Cooperación Internacional destaca su participación en la coordinación de los proyectos de derechos humanos e instituciones democráticas en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- USAID/Perú, la dirección del área de Planificación y Análisis Estratégico en la Oficina de Cooperación Canadiense para el Desarrollo Internacional – ACDI y la dirección del Programa Pro Descentralización de USAID. 
 
En el plano académico es profesora universitaria en la Pontificia Universidad Católica del Perú y autora del libro “Género y poder. La igualdad política de las mujeres”, en el que desarrolla los principios fundamentales de la igualdad de género y plantea la paridad como contenido indesligable del derecho de participación política.

Último cambio 22 abril 2021