Usuarios del bosque de Cajamarca son capacitados por el OSINFOR para el aprovechamiento sostenible de productos no maderables

Nota de prensa
El taller estuvo dirigido a titulares de autorizaciones forestales, a quienes se les explicó en qué consiste la trazabilidad de productos forestales.
Cajamarca

OSINFOR

4 de mayo de 2023 - 2:51 p. m.

 Lima, 4 de mayo de 2023. Con la finalidad de capacitar a los usuarios del bosque para un adecuado manejo forestal, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) realizó un taller con titulares de autorizaciones forestales de Cajamarca, además de profesionales del sector, para dar a conocer los detalles y criterios para el aprovechamiento de recursos forestales distintos a la madera. 

El taller se realizó el 21 de abril en Cajabamba, con la participación de dos profesionales de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Cajamarca, quienes explicaron a los asistentes cuáles son los parámetros que se toman en cuenta para la aprobación de planes de manejo, cómo se realiza el seguimiento de todo el proceso de producción, procesado y distribución (trazabilidad) de los productos forestales. 

Por su parte, los especialistas del OSINFOR explicaron los alcances del reglamento y la directiva para la supervisión de los recursos forestales y de fauna silvestre, a fin de que los titulares eviten caer en infracciones al realizar el manejo forestal en sus títulos. Asimismo, se les explicó el uso de la Casilla Electrónica del OSINFOR, por la que pueden recibir y enviar comunicaciones y documentos, así como el aplicativo MiBosque, que les permite registrar evidencias del cumplimiento de sus obligaciones forestales. 

Una de las especies más abundantes en los bosques de las provincias de Cajabamba y San Marcos, en Cajamarca, es la tara (Caesalpinia spinosa), una planta leguminosa de la que se suele aprovechar tanto su semilla como su vaina en actividades de curtiembre, tintorería, medicina, entre otras.  Otro tipo de aprovechamiento que se suele realizar en esas zonas de Cajamarca es el de plantas medicinales. 

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn